Los ingresos operacionales de Telefónica Colombia en 2020 fueron de $5,3 billones

Los ingresos provenientes de clientes ascendieron a $5,2 billones, los cuales presentaron un crecimiento interanual de 1,5%

Johana Lorduy

La Superintendencia Financiera publicó en información relevante los estados financieros anuales consolidados y separados de Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P, con corte 31 de diciembre de 2020 y 2019 y por el periodo de 12 meses finalizados en diciembre 31 de 2020 y 2019.

De acuerdo con el informe, los ingresos totales de operación al cierre del año de 2020 ascendieron a $5,3 billones con una disminución de 5,8% frente al año anterior, “impacto generado principalmente por la menor actividad del proyecto de optimización de activos no estratégicos para el negocio de la empresa”.

Los ingresos provenientes de clientes ascendieron a $5,2 billones, los cuales presentaron un crecimiento interanual de 1,5%, teniendo en cuenta que en 2019 esa cifra llegó $5,1 billones.

Por su parte, los ingresos de terminales presentaron una disminución de 12,5%, impacto que fue atribuido a una menor actividad por efectos de la pandemia.

El Ebitda, indicador que mide el rendimiento y el resultado operativo antes de las depreciaciones y amortizaciones e impuestos, ascendió a $1,6 billones al cierre del año 2020, con una disminución de 13,3% frente al año 2019, cuando totalizó $1,9 billones, “impactado por los beneficios de venta de inmuebles en 2019”. Excluyendo dicho impacto, el Ebitda presenta un crecimiento interanual de 4,5%.

Al cierre del 31 de diciembre de 2020, los clientes totales de la empresa llegaron a 19,4 millones y están compuestos así: clientes negocio móvil 16,3 millones, los cuales crecen interanual 1,4% tras registrar ganancia neta de 218.000 clientes acumulados al cierre del año 2020.

Los clientes pospago crecieron un 7,0% interanual tras presentar una ganancia neta acumulada de 285.000 al cierre del año de 2020, este resultado se debe a gracias a la preferencia por los clientes de la oferta comercial y al lanzamiento de nuevos planes. En prepago, los clientes decrecen un 0,6% interanual con una ganancia neta negativa de 68.000, el resultado se ve afectado por la pandemia del covid-19.

Tomado de La República