Los exmiembros de la Junta Directiva de EPM destacaron cifras de los últimos cinco años

Aseguran que la compañía ha sido “sólida”, reportando un crecimiento en ingresos de 31,8%, lo que representa un 7,1% anual

 

Frente al debate sobre el futuro de EPM (Empresas Públicas de Medellín), los ocho exmiembros de la Junta Directiva de la compañía entregaron un balance financiero sobre los últimos cinco años de gestión.

La carta fue firmada por Luis Fernando Álvarez Jaramillo, Jesús Aristizábal Guevara, Andrés Bernal Correa, Oswaldo Gómez Castaño, Javier Genaro Gutiérrez, Gabriel Ricardo Maya Maya, Manuel Santiago Mejía Correa y Elena Rico Villegas.

“La información financiera del Grupo EPM es pública, por lo tanto, se puede revisar y analizar fácilmente, llegando a conclusiones muy claras, con cifras reales y exactas, que demuestran la solidez y buen manejo que la empresa ha tenido”, afirmaron los integrantes de la Junta Directiva, quienes aseguraron que -de 2015 a 2019- el patrimonio de la entidad creció 28,5%.

Indicaron que la compañía le ha entregado al municipio de Medellín en ese plazo de cinco años $5,3 billones en dividendos, “lo que demuestra su solidez y capacidad de entregarle recursos a su accionista”.

Según el informe, los ingresos de EPM (que en 2019 sumaron $18,35 billones) han crecido 31,8%, lo que representa un 7,1% anual. En cuanto al Ebitda, el aumento es de 66,5% en ese mismo período, a una tasa de 13,6% anual. Lo mismo sucedió con la utilidad neta, que subió 143,4% en dicho plazo, lo que equivale a 24,9% compuesto anual.

“Si analizamos la deuda y capacidad de pago de los pasivos financieros, hace cinco años el endeudamiento, que es el pasivo dividido por el activo, era de 55,2% y al cerrar 2019 estaba en 56%, por lo que el nivel se ha mantenido”, informaron.

También recalcaron “lo clave” que es EPM para el país “al ser uno de los más grandes contribuyentes, pagando $3,4 billones en cinco años”.

Salomón Asmar Soto

Tomado de La República