Los cuatro cambios que tiene el proyecto de ley de las TIC

La iniciativa de modernización del sector en el país, consignada en los proyectos de ley, se preparó para las discusiones.

Telecomunicaciones
La primera modificación hecha fue la disminución del plazo para licencias de uso del espectro radioeléctrico.

Telecomunicaciones

La primera modificación hecha fue la disminución del plazo para licencias de uso del espectro radioeléctrico.

MAYO 12 DE 2019 – 07:42 P.M.

Luego de que en diciembre el Gobierno solicitara el aplazamiento del Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC, por el cierre legislativo, la iniciativa sufrió cuatro cambios generales y el Ministerio de las TIC tuvo la oportunidad de hacer una serie de charlas con la ciudadanía para mejorar el proyecto y, además, aclarar las dudas.

Telecomunicaciones

La primera modificación hecha fue la disminución del plazo para licencias de uso del espectro radioeléctrico.

POR: PORTAFOLIO

MAYO 12 DE 2019 – 07:42 P.M.

Luego de que en diciembre el Gobierno solicitara el aplazamiento del Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC, por el cierre legislativo, la iniciativa sufrió cuatro cambios generales y el Ministerio de las TIC tuvo la oportunidad de hacer una serie de charlas con la ciudadanía para mejorar el proyecto y, además, aclarar las dudas.

El cambio se hizo luego de un mes de diálogos y las modificaciones y mejoras se encuentran registradas en la Gaceta de Congreso del pasado 27 de diciembre.

La primera modificación hecha fue la disminución del plazo para licencias de uso del espectro radioeléctrico. El proyecto inicial consideraba 30 años para estas licencias y en el actual se mencionan solo 20 años.

El segundo punto, es que se define una contraprestación anual al Fondo de TIC y anteriormente era trimestral.

El tercero, involucra el proceso de elección de dos de los integrantes de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, pues se establece que se realizará por medio de concurso público por el Departamento Administrativo de la Función Publica, y deberá elegirse mínimo dos (2) meses antes del vencimiento del periodo del Comisionado que se va a reemplazar.

Se eliminó el artículo 39 que especificaba el Comité de Articulación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Además se adicionó una función para la CRC y es “ la posibilidad de regular las condiciones de acceso a postes, ductos e infraestructura pasiva que pueda ser utilizada por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, incluyendo el servicio de televisión y de radiodifusión sonora. Analizando la capacidad de carga de los postes y la capacidad física del ducto y ocupación requerida para que pueda ser compartida por los operadores”.

De acuerdo con Camilo Sánchez, Presidente de Andesco, la expectativa con estos cambios responde a las solicitudes de los diversos sectores.

“El primer cambio responde a las criticas presentadas sobre la entrega de bienes públicos a empresas privadas en relación al plazo de 30 años. Con el segundo se pretenden hacer contraprestaciones anuales al fondo con el fin de generar estabilidad económica al FonTIC”, dijo.

Para garantizar la independencia de los comisionados, “en el texto se elimina la designación de dos de los comisionados por parte de presidente de la República. Y se espera que, mediante la nueva función, la infraestructura de TV tenga las mismas condiciones que la infraestructura de TIC en relación con el acceso a infraestructura de otros servicios”, agregó el directivo.

La eliminación del Comité responde al fin de suprimir nuevas entidades.

Tomado de El Portafolio