Los cambios de la ley TIC, la cual vuelve al Congreso

El Gobierno plantea algunas proposiciones en los puntos que suscitaron mayores críticas.

Ministra Sylvia Constaín
La ministra de las TIC, Sylvia Constaín, presentó los pilares de la política TIC denominada ‘El futuro digital es de todos’:
Foto: Ministerio TIC

El Gobierno se prepara para un nuevo round en el Congreso en donde espera lograr esta vez la aprobación del proyecto de Modernización del Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La discusión fue aplazada en diciembre tras críticas de algunos sectores, que exigían una mayor socialización. Luego de realizar encuentros en diferentes puntos del país, el Ministerio de las TIC (MinTIC) está a la espera de que se asigne una fecha para el nuevo debate.

En conversación con EL TIEMPO, la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, aseguró que el Gobierno presentará proposiciones sobre algunos de sus puntos más polémicos. Inicialmente se planteó la creación de un regulador convergente para el sector, que quedaría en manos del Ministerio, en reemplazo de los tres organismos actuales: la Agencia Nacional del Espectro, la Agencia Nacional de Televisión (Antv) y la Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC).

Algunos sectores argumentaron que la aprobación de este punto suponía una posible concentración del poder en el ejecutivo. Frente a esto, el Gobierno plantea una modificación que consiste en crear una única entidad reguladora del sector, integrada por dos juntas independientes entre sí. La primera, denominada Sesión de Comisión, se encargaría de todos los asuntos de regulación técnica y de mercado. La segunda, llamada Junta Nacional de Contenidos Audiovisuales, se enfocaría en los asuntos asociados a pluralismo informativo y defensa y derecho de los televidentes.

Dicha junta estaría conformada por un miembro elegido por los operadores públicos regionales de televisión, otro del sector audiovisual elegido por el Departamento Administrativo de la Función Pública y un representante de la sociedad civil elegido por concurso público.

Por su parte, la CRC la integrarían el Ministro TIC, tres comisionados, que podrán ser abogados, ingenieros de telecomunicaciones u economistas; y un comisionado designado por el Presidente.

Según Constaín, otra proposición promoverá la generación de contenidos multiplataforma por parte de pequeñas y medianas empresas. “Es una solución que surgió del dialogo con los productores de contenido para favorecer a las pequeñas empresas”, explicó.

La Ministra agregó que la Ley TIC plantea “maximizar” el uso del espectro radioeléctrico al extender su concesión a los operadores (que actualmente es por 10 años) hasta por 20 años. Bajo esas condiciones, dijo la Ministra, se facilitaría la subasta de 700 MhZ, la porción del espectro que permitirá mayor despliegue de la red 4G en Colombia. Sin embargo, Constaín aclaró que “la subasta se hace con o sin proyecto de ley”.

TECNÓSFERA

Tomado de El Tiempo