Llegada de la tecnología 5G traerá aumentos en topes del espectro

Un documento publicado por Cullen International reconoció a Colombia y Estados Unidos por su compromiso con el desarrollo de las políticas públicas que favorezcan el despliegue de la tecnología 5G.

Iván Mantilla, viceministro de conectividad y digitalización del Ministerio de las TIC, explicó que el país cuenta con un plan de acción para que las 5G lleguen antes de 2022 a Colombia y explicó que para ello se tomarán medidas como aumentar los topes del espectro con los que cuenta cada operador, pues después de la subasta que se realizará este viernes todos quedarán cerca del límite.

Cullen International también mostró que si bien México, Canadá y Perú se han interesado en 5G, ninguno ha adoptado una estrategia puntual para ello.

Asimismo, Mantilla resaltó que “las personas deben entender que en un principio la tecnología 5G llegará para ser un complemento de la 4G”, y agregó que el Ministerio trabajará para “reconocer las necesidades que hay en términos de políticas públicas y legislación, junto con los primeros pilotos que se harán el próximo año”.

El funcionario también explicó que el espectro ya no será solo para los operadores, sino para el uso de diversos emprendimientos, por lo que “desde el segundo semestre de 2020 comenzaremos a financiar emprendimientos que necesiten 5G para su desarrollo”.

Laura Neira Marciales

Portafolio