Las reservas de gas subirían hasta 50 años si se implementa el fracking

Informe de Gas Natural 2019 revela que el país tiene un potencial de hasta 24 terapies cúbicos en no convencionales

Kevin Steven Bohórquez Guevara – kbohoquez@larepublica.com.co

La exploración y producción de los Yacimientos No Convencionales (YNC), a través de la fracturación hidráulica del suelo, aumentaría en hasta 24 terapies cúbicos las reservas de gas en el país. Esa es una de las conclusiones del más reciente Informe de Gas Natural 2019, realizado por Promigas, en el que se revela que con la implementación del fracking, la autosuficiencia de este hidrocarburo se elevaría 50 años más, una cifra que representaría, a modo general, cinco veces más de los 9,8 años que actualmente están probados.

Más allá de los retos y desafíos que presenta el sector a mediano y largo plazo, el documento muestra una radiografía completa sobre este combustible: no solo desde la parte técnica, sino también desde la cobertura, el consumo y el gas natural vehicular. En conclusión, detalla que si bien actualmente el país tiene 3.782 gigapies cúbicos en reservas, es necesario trabajar en cuatro ejes para no poner en peligro el abastecimiento: la exploración costa afuera, los no convencionales y la importación, ya sea vía regasificadoras o desde Venezuela.

“Es necesario encontrar nuevas reservas. Hay noticias desde el lado de offshore y estamos a la espera del Consejo de Estado para los no convencionales (…). De materializarse un escenario optimista en los yacimientos potenciales descritos, y si logramos agilizar las instituciones en su toma de decisiones para concretar el potencial offshore y onshore, estaríamos hablando de un verdadero salto cuántico en competitividad”, explicó Eric Flesch, CEO de Promigas.

El directivo detalló que en materia de costa afuera hay un potencial importante no solo en el Caribe, sino también en el Pacífico. De acuerdo con el informe, se estima que los bloques ubicados en el mar Caribe (Kronos, Gorgon-1, Purple, Angel-1, Tayrona y Orca-1) representarían reservas entre siete a 30 terapies cúbicos. A su vez, el Pacífico colombiano tendría un potencial de 5,88 terapies cúbicos, una cifra que, según Promigas, “son 15 años considerando los volúmenes consumidos hoy en día”.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, aseguró que ante estas expectativas ya se está trabajando igualmente en un estudio sobre el potencial y la regulación del gas. “Estamos haciendo una consultoría para evaluar oportunidades desde el punto de vista de yacimientos y recursos, todo lo que tenemos en áreas continentales, costa afuera y yacimientos no convencionales”, indicó.

LOS CONTRASTES

  • ORLANDO CABRALESPRESIDENTE DE NATURGAS

    “Hay que apuntarle a varias fuentes de abastecimiento, priorizando lo nacional. Hay que esperar la ronda de gas que realizará la Agencia Nacional de Hidrocarburos”.


  • ERIC FLESCHCEO DE PROMIGAS

    “De materializarse un escenario optimista en los yacimientos potenciales descritos, y si logramos agilizar las instituciones en su toma de decisiones, estaríamos hablando de un salto en competitividad”.

Otro de los frentes que expone el documento está en materia de importación. Si bien actualmente la terminal de regasificación de Cartagena (Spec) soporta la operación, Promigas ve necesaria la Regasificadora del Pacífico como un complemento al sector. Por esta razón, Suárez aclaró que se continúa trabajando en la licitación. Se prevé, según la Upme, que esta convocatoria salga en menos de dos meses.

“Estas alternativas del informe van en la línea correcta. Hay que apuntarle a varias fuentes de abastecimiento, priorizando lo nacional. Hay que esperar la ronda de gas de la ANH (…). La prioridad debe ser garantizar el abastecimiento, aumentar la oferta y asegurar precios competitivos”, dijo Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.

Cobertura y consumo

A la par de este diagnóstico del sector, en su informe Promigas también reveló que el año pasado el número de usuarios de gas natural en el país aumentó 5%. Esta cifra dejó como resultado un total de 9,5 millones de usuarios, ubicados en 28 departamentos y 741 municipios. En concreto, según el documento, se concluyó que siete de cada 10 colombianos tienen acceso al servicio de gas natural, siendo 85% de estas personas de estratos 1,2 y 3.

“El consumo total de gas natural alcanzó los 908 Mpcs, creciendo 3% por año, durante las últimas dos décadas”, indicó el informe, y agregó: “Se confirma que Colombia en 2018 contaba con 7.460 kilómetros de redes de gasoducto y con un volumen transportado de 990 Mpcd”.

A estos datos se suma, a su vez, que el año pasado cerró con 583.588 vehículos convertidos a gas, una cifra que consolidó las 808 estaciones de este servicio.

Ecopetrol apuesta por energías renovables

En la presentación del informe de Gas Natural 2019, el vicepresidente de Proyectos e Ingeniería de Ecopetrol, Jurgen Loeber, reveló que la compañía participará en la próxima subasta de energías renovables no convencionales, pues actualmente tienen en su portafolio un total de 32 proyectos de renovables que están madurando y revisando la viabilidad. Según el directivo, la petrolera está comprometida con la transformación energética, pues ve un potencial importante en el desarrollo que se está viviendo en este mercado.

Tomado de La República