Las brechas que deben cerrarse en los servicios, según Fedesarrollo

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, precisó que Colombia tiene un paso pendiente por dar en la cobertura de los servicios públicos en las zonas urbanas-rurales y rurales. Destacó que el sector le está aportando valor a la economía colombiana durante la crisis.

El director del centro de investigaciones destacó que los síntomas de la economía están mejorando, tanto desde la confianza industrial como en la comercial, que están teniendo una recuperación en forma de “V” desde agosto.

“El sector de servicios públicos será el menos golpeado a nivel agregado este año. Todavía con cifras negativas, pero mucho mejor que otros sectores. Esto indica que el sector de servicios públicos le está aportando valor, justo cuando más se necesita, a la economía colombiana”, dijo Mejía.

Junto a esto, señaló que las empresas de servicios públicos, aunque no tienen una posición protagónica en la generación de empleo, se han mantenido en cifras positivas durante la crisis de la pandemia del coronavirus, aportando el 2,8% del empleo nacional.

Para el 2020, Fedesarrollo estima que la contracción del Producto Interno Bruto será entre el -5% y -7,9%, recordó Mejía en el Congreso Virtual de Andesco.

Las brechas que se deben cerrar en los servicios públicos de Colombia

El director de Fedesarrollo destacó que a nivel de América Latina el país se encuentra bien en la cobertura del servicio de energía. El promedio del continente latino es de 95,1% y el de Colombia es de 98,5%.

El servicio de energía tiene una cobertura de más del 90% en 25 de los 32 departamentos del país, persistiendo la brecha en Vichada, Vaupés, La Guajira y Guainía. Esta misma tendencia se presenta en agua potable y alcantarillado.

En términos de internet fijo la cobertura nacional es de 52% y de gas natural es de 64,5% según el centro de investigación.

“El sector de servicios juega un rol esencial en cinco de los 16 objetivos de desarrollo sostenible que tiene como meta el país […] el primero tiene que ver con agua limpia y saneamiento, que tiene como meta tener 100% de los hogares del país con agua potable a 2030, la brecha más importante está en la región Caribe.”, destacó el director de Fedesarrollo.

En su análisis, Mejía destacó que otros roles que debe asumir el sector de servicios públicos es avanzar a energía asequible y no contaminante, en donde el énfasis está a nivel territorial. Allí destacó el compromiso que debe continuar el país en materia de vivienda, que va “a la par” con los servicios públicos.

El directivo agregó que el acceso a internet será clave y es en donde falta más camino por recorrer, pues es un elemento útil para aumentar la productividad laboral, educativa y de salud.

Finalmente, dijo que las empresas involucradas en el sector deben incentivar el consumo responsable y sostenible de los servicios.

Tomado de Dinero