Las 7 obras con las que la Nación fortalece su sistema eléctrico

Tomado de Portafolio 

Entre el 1 de abril y el 30 de junio, entraron en operación una iniciativa de generación y seis obras de transmisión, según registros de XM.

Con siete proyectos de energía eléctrica, la Nación fortalece aún más la expansión en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Así, entre el 1 de abril y el 30 de junio, entraron en operación una iniciativa de generación y seis obras de transmisión, según registros de XM, operador del SIN y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM).

A la matriz energética ingresó la Granja Solar Belmonte operada por la Empresa de Energía de Pereira con 5.06 MW, incrementando la participación de generación solar en el SIN a 85.52 MW. Este proyecto está ubicado en el departamento de Risaralda.

En cuanto a las obras de transmisión entraron en operación tres en el Sistema de Transmisión Nacional (STN), dos en la red del Sistema de Transmisión Regional (STR) y dos de conexión entre Sistema de Distribución Local (SDL) y el STR.

Sobresalen la Subestación Reforma 230 KW, la línea de transmisión a 500 KW que conecta la subestación Porce III (Antioquia) con la subestación Sogamoso (Santander), el transformador 115/13.2 KW en la subestación La Unión (Valle), y la ampliación de la Subestación Morro.

Con la entrada de estos nuevos proyectos el Sistema Interconectado Nacional obtiene mayor respaldo para la operación, gana en confiabilidad y tiene mayores redes de transmisión y distribución de energía lo que nos permitirá seguir llevando la mejor energía a los colombianos”, señaló Jaime Alejandro Zapata Uribe, Gerente del Centro Nacional de Despacho (CND) de XM.