La importancia del reúso del agua en Colombia

¿Cómo se encuentra el país en la implementación de la economía circular del agua? Esta inquietud se planteó en el webinar ‘Economía circular: gestión del recurso hídrico’, en el que importantes representantes del sector dieron un balance claro.

Para la implementación de la gestión del recurso hídrico, el Gobierno reconoce tres principales obstáculos: el desfinanciamiento, la atomización del servicio –hay 3,2 empresas de servicios públicos por cada municipio en Colombia– y la falta de una gestión más eficiente y profesional. Así lo señaló Hugo Bahamón, director de Desarrollo Sectorial del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico.

De cara a la labor de la industria en el cumplimiento de esta gestión, Francy Ramírez, vicepresidenta Regional Andina Oriente de Ecopetrol, exaltó el ejercicio de investigación que desarrolla esta empresa junto con autoridades científicas, como Agrosavia.

A partir de los resultados, Ramírez considera que hay más oportunidades de aprovechamiento del agua de lo que establecen los parámetros de la norma. En lo que respecta al sector agropecuario, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), comparte que el reúso del agua se aplica en cierto tipo de instalaciones, sobre todo en las plantas de procesamiento o faenamiento de animales.

Para este sector, su presidente enfatiza la importancia de implementar la tecnología mediante la técnica de goteo para abastecer de agua a las aves, y para el riego en la agricultura vertical y horizontal.

Como parte de la solución enfocada en mejorar la gestión hídrica, el director de recursos hídricos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fabián Caicedo, resaltó la importancia de formar plataformas colaborativas de instituciones públicas, privadas, ONG y sociedad civil para invertir en la protección de las fuentes hídricas.

Organizaron Foros Semana, Semana Sostenible, la Coalición Agua Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Cooperación Económica de Suiza en Colombia y Ecopetrol.

Tomado de Semana