La CAR firmaría convenio de Ptar Canoas antes de terminar junio

Así lo anunció su director después de que el Tribunal de Cundinamarca ordenara retomar el proceso.

PTAR Canoas

Antes del 27 de junio, la CAR firmaría el convenio de cofinanciación de la Ptar de Canoas. Así lo anunció el director de la CAR, Néstor Franco, después conocer la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca para continuar con el proceso y, así, garantizar la descontaminación del río Bogotá.

En las últimas semanas, la Procuraduría y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) también habían instado a la Corporación para suscribir el convenio en el que aportaría 1,5 billones de pesos para la obra. 

“Desde hoy, el Tribunal me da la orden perentoria de firmar. También me advierte que esa firma se puede hacer sin contar con los diseños de detalle en fase 3 o diseños completos suficientes y actualizados del tema constructivo. Sencillamente, debo contar con unos estudios previos suficientes y completos que venimos elaborando de la mano de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB)“, explicó Franco. 

Con esto, el paso a seguir es concretar con la EAAB los estudios previos. Una vez firmado el convenio, antes de que comience ley de garantías el 27 de junio, se procedería al iniciar el proceso de precalificación de las empresas interesadas en ejecutar la obra.

Franco también se refirió al cronograma de la obra. “Si todo resulta, el proceso contractual, liderado por la EAAB comenzaría en el segundo semestre de 2019, se adjudicaría este mismo año o en el primer semestre de 2020.Y, a partir de allí, se tendría en 2023 la primera fase,y la segunda en 2025″. 

En el auto, expedido por la magistrada Nelly Villamizar, también se ordena ejecutar el convenio 1267 de 2011 para apoyar financieramente la construcción de otras plantas de tratamiento en los municipios aledaños a la cuenca del río Bogotá.

Al equipo interno de la CAR a reactivar los procesos de suscripción de convenios y de celebración de contratos relacionados con las plantas de Villapinzón, Suesca y Sopó

Frente a este tema, Franco aseguró que ayer mismo dispuso “al equipo interno de la CAR a reactivar los procesos de suscripción de convenios y de celebración de contratos relacionados con las plantas de Villapinzón, Suesca y Sopó. También, trabajaremos para cerrar este año la estructuración financiera de la de Girardot”.

¿Por qué se había detenido la firma del convenio?

Franco se había retirado del convenio a principios de mayo luego de la Procuraduría lo hubiera sancionado por violación del principio de planeación al firmar el convenio de la Ptar II de Chía sin que los diseños estuvieran actualizados, completos y fueran suficientes. Temía una nueva sanción debido a que los estudios de Canoas, como los de la Ptar de Chía, también estaban en proceso.

“La crítica de la Procuraduría es haber firmado el convenio de Chía sin tener diseños completos. Comparando con Canoas, vemos que se repite el escenario. Si se me sancionó por la de Chía, ¿qué podrá ser de mí si firmo el convenio de 1,5 billones de pesos?”, argumentó Franco en su momento.

Ahora, en un auto, la magistrada Nelly Villamizar, ordenó a Franco retomar el convenio para garantizar la descontaminación del río Bogotá en su cuenca media. 

Además, también se ordena ejecutar los convenios de cofinanciación otras Ptar en los municipios ubicados sobre la cuenca alta para una recuperación completa del cuerpo de agua.

Aunque, aclara, que el proceso debe quedar listo antes de que entre en vigencia la ley de garantías: es decir, a corte del 27 de junio.

La Ptar de Canoas, que trataría el 70 % de las aguas residuales de Bogotá (en el centro y en el sur) y el 100 % de las de Soacha.

Por otra parte, hoy será el día en que el director de la CAR presentará su recurso de apelación a la destitución ordenada por la Procuraduría.

BOGOTÁ

Tomado de El Tiempo