ISA y GEB, a paso firme con transmisión de energía en Suramérica

Dominan el negocio con más de 12.000 kilómetros en líneas de transmisión.

paso firme empresas colombianas se posicionan en el mercado de transmisión de energía en Latinoamérica.

Además de tener más del 60% del mercado en Centroamérica, dos compañías colombianas y multilatinas: Interconexión Eléctrica (ISA) y el Grupo Energía Bogotá (GEB), dominan el negocio en Brasil, Chile, Perú y Bolivia con más de 12.000 kilómetros en líneas de transmisión.

Precisamente, en días pasados ISA anunció la compra de la transmisora de energía brasileña Piratininga-Bandeirantes que le aportará ingresos anuales de $128.000 millones.

Esta adquisición se suma a otros activos en ese país a través de la empresa de energía ISA CTEEP.

“Esta compra que representará un incremento de 4% en los ingresos totales para nuestra tarea en Brasil, y tiene un potencial de obtención de sinergias operativas en el corto plazo por su ubicación estratégica”,
dijo Bernardo Vargas, presidente de ISA.

Además, ISA en Perú desarrolla la operación de transmisión de energía eléctrica con las compañías ISA-REP, ISA-PDI e ISA Transmantaro, en Chile con Interchile y en Bolivia con ISA Bolivia.

Por su parte, el GEB no se queda atrás, y su presencia en el negocio de transmisión es en Brasil y Perú.

En este último país, la empresa hace presencia en asocio con ISA REP e ISA Transmantaro. Así mismo participa en el mercado de distribución de energía con Electrodunas.

Y en Brasil, el GEB hace la tarea de transmisión con Gebbras, asociada con Furnas y duplicó su participación con Argo, en alianza con Red Eléctrica Internacional.

Tomado de Portafolio