ISA pagará el 70% de sus utilidades en dividendos

Cada accionista recibirá un valor de $1.330 por acción. El monto total del desembolso ascenderá a los $1.443.304 millones.

Los accionistas de ISA siguen recibiendo buenas noticias: no solo su acción fue la de mayor valorización en 2020 sino que, además, recibirán un dividendo nunca antes entregado por la compañía por valor de COP 1.303 por acción, el cual representa un crecimiento del 93% respecto al distribuido el año anterior.

Así fue aprobado en la Asamblea General Ordinaria de Accionistas realizada hoy, 26 de marzo de 2021, celebrada de forma virtual para proteger la vida de los accionistas, empleados y demás grupos de interés. Se pagará un dividendo ordinario de COP 744 por acción que equivale al 40% de la utilidad neta, como se ha hecho históricamente, y un dividendo extraordinario de COP 559 por acción que equivale al 30% de la utilidad neta, el cual se deriva de los sobresalientes resultados alcanzados en el año. El dividendo distribuido por ISA mantiene su tendencia con un crecimiento anualizado del 35%, muy por encima de la inflación en Colombia y del comportamiento de otras alternativas de inversión disponibles en el mercado.

“Seguimos respondiendo a nuestros accionistas, haciendo su inversión cada vez más rentable, tomando las mejores decisiones enfocadas en mantener el liderazgo, en seguir siendo competitivos y vigentes; enfocándonos en generar valor en una sociedad que demanda cada vez más organizaciones que entiendan y atiendan los grandes asuntos de interés global. Para mantener los ascendentes resultados, es nuestra responsabilidad optimizar el portafolio y enfocarnos aún más en los negocios que tienen una relación riesgo-retorno más ajustada a nuestro perfil y a las características de nuestros negocios”, dijo Bernardo Vargas Gibsone, presidente de Grupo ISA.

Es importante resaltar que el incremento en los dividendos será fondeado con caja de la compañía, sin necesidad de tomar deuda, ya que además de comenzar el año con una importante disponibilidad de recursos, en 2021 habrá un incremento de un 87% del monto de dividendos que se recibirán de las filiales. Lo anterior permitirá a ISA continuar financiando sus inversiones previstas al 2030 y sostener un nivel de apalancamiento que permita mantener el rating crediticio y contar con flexibilidad financiera para el crecimiento futuro.

CAMBIOS EN LA JUNTA DIRECTIVA

En la Asamblea se aprobó el nombramiento de tres nuevos miembros independientes. Ellos son Ana Fernanda Maiguashca Olano, nominada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Jorge Andrés Carrillo Cardoso, nominado por Empresas Públicas de Medellín; y Diego Muñoz Tamayo, nominado por los Fondos de Pensiones.

Maiguashca Olano es economista de la Universidad de los Andes y tiene un MBA en el Columbia Business School. Ha tenido cargos de alta responsabilidad en el ámbito público como directora de Regulación Financiera, viceministra de Hacienda y, desde hace 8 años, se ha desempeñado como codirectora del Banco de la República.

Carrillo Cardoso es ingeniero civil e ingeniero ambiental con maestría en Gerencia Ambiental, títulos obtenidos en la Universidad de los Andes. Tiene 15 años de experiencia como alto funcionario del Estado y como consultor empresarial en temas de gestión sostenible. Se ha desempeñado como viceministro de Agua y Saneamiento Básico, asesor del alto consejero presidencial para las Regiones, superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, entre otros importantes cargos.

Muñoz Tamayo es abogado de la Universidad de los Andes con especialización en Derecho Comercial de la misma Universidad. Es máster (M.Sc.) en Política Pública Latinoamericana de Oxford University, máster (LL.M.) en Derecho Financiero Internacional del London School of Economics and Political Science, y tiene un título en Derecho, Ciencias Sociales y Economía (DEUG) de la Université París. Es socio fundador de Muñoz Tamayo & Asociados, con amplia experiencia en Derecho Corporativo en los sectores minero energético, financiero, seguros y proyectos de infraestructura.

PRINCIPALES RESULTADOS FINANCIEROS DEL AÑO 

▪ ROE de 15,6%, uno de los más altos en la historia de ISA.
▪ Utilidad neta de COP 2,1 billones (USD 558 millones), un 25,7% más que en el 2019 (por 4 años consecutivos se ha superado).
▪ Ebitda de COP 6,6 billones (USD 1.781 millones), 24,4% superior al año anterior.
▪ El margen ebitda es de 64,6%.
▪ Ingresos operacionales por COP 10,2 billones (USD 2.754 millones), aumento del 24,9%.
▪ Activos por COP 54 billones (USD 15.739 millones), un incremento de 10,7%
▪ Crecimiento de la acción: 31,1%, convirtiéndose en la acción con mayor valorización en la Bolsa de Valores de Colombia. Superó en seis oportunidades su máximo histórico y cerró el año, nuevamente, con un máximo histórico de COP 25.700 (USD 7,49). Hoy el máximo es COP 29.250.

Tomado de Portafolio