ISA fue a cierre de 2018 la empresa antioqueña con las mayores utilidades por variación de 10,95%


Bernardo Vargas es el presidente de ISA.

La empresa que ocupó el puesto cinco en ingresos operativos, es la más grande por patrimonio con un total de $7 billones

Margarita Coneo Rincón – mconeo@larepublica.com.co

Con $2,6 billones en utilidades netas a 2018 la empresa líder en ganancias es ISA, el grupo empresarial de energía tuvo ingresos superiores a $7 billones con los que consiguió ubicarse en el puesto cinco del ranking por ingresos, la variación en utilidades respecto a 2017 fue de 10,95% dejándola en una posición privilegiada frente a sus competidoras.

El presidente de la compañía, Bernardo Vargas Gibsone dijo que los resultados eran reflejo de que “nuestra apuesta para enfrentar desafíos futuros se centra en la generación de Valor Sostenible, no solo para nuestros grupos de interés sino para la sociedad”.

En el segundo puesto, otra empresa de servicios públicos, EPM con una variación en sus utilidades de 3,94% para un total el año pasado de $2,3 billones de utilidades. La entidad ocupa también el segundo puesto en tamaño por utilidades operacionales.

Por otra parte, el Grupo Argos reportó $1,1 billones de ganancias y una de las variaciones más significativas en el departamento con 31,72% por lo que entra al top 3 de las empresas que más ganaron.

El presidente del holding asegura que esperan seguir creciendo con mayores proyecciones a nivel nacional y departamental pues a junio de este año, la compañía registró crecimientos de 9% en sus ingresos frente al mismo periodo del año anterior, alcanzando resultados por $7,6 billones, mientras que el Ebitda muestra crecimientos de 12%, logrando los $2,1 billones. Por su parte, el margen Ebitda alcanzó 27% y la utilidad un crecimiento de 16%, llegando a $265.000 millones.

Almacenes Éxito, la compañía más grande por ingresos en Antioquia es el cuarto en utilidades con $1 billón y 9,51% de variación anual. Cerrando los cinco primeros esta el Grupo de Inversiones Suramericana (Sura) que tuvo utilidades el año pasado de $648.593 millones cuya variación respecto al año anterior fue negativa en 14,1%.

Vale la pena recalcar que hay empresas cuyas utilidades han aumentado más de 500%, sin embargo, son entidades pequeñas, respecto a utilidades están por debajo de las 100 empresas más grandes.

Tomado de La República