Inclusión y empoderamiento: PepsiCo ganó el Premio Andesco en la categoría Entorno Social

Foto: Cortesía.
Gracias a su iniciativa Natuchips: los plátanos del desarrollo, que beneficia a más de 260 productores de plátano y 50 madres cabeza de familia en Belén de Umbría, Risaralda.

En el marco de la versión número 21 del Congreso Andesco, cuyo propósito es analizar los desafíos que tiene el país en materia de conectividad de servicios públicos y comunicaciones, se hizo entrega del Premio Andesco de Sostenibilidad 2019. PepsiCo recibió el reconocimiento en la categoría Entorno Social por su iniciativa Natuchips: los plátanos del desarrollo.

La iniciativa reconocida beneficia a más de 260 productores de plátano de Belén de Umbría en Risaralda. Con este programa, la organización le brinda la posibilidad a la comunidad de contar con un aliado estratégico para la compra de plátano a un precio estable y justo, lo que les permite mejorar su calidad de vida en la región.

Desde hace 9 años, la Fundación PepsiCo consolidó un modelo de abastecimiento de plátano pelado para su producto Natuchips, con la asociación de pequeños agricultores: ASPLABEL (Asociación Nacional Agropecuaria de Productores de Plátano de Belén de Umbría) trabajando así con los agricultores de la región y brindando beneficios como precios justos y estables para sus cosechas, asistencia técnica, auxilios para educación de sus hijos, mejoramientos de vivienda, venta de insumos a precios bajos, e incentivos agrícolas en especie, contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de los agricultores colombianos.

“Somos conscientes de los retos que afronta Colombia, y de la necesidad de encontrar diferentes maneras para transformar a las comunidades donde operamos, y generar un impacto real. Bajo esta premisa implementamos nuestra estrategia de Agro con propósito, donde fortalecemos el sector rural colombiano a través del fortalecimiento de asociaciones de pequeños agricultores. Hoy nos llena de orgullo recibir este reconocimiento que no es solo de la Fundación PepsiCo, sino de todas y cada una de las personas que hacen realidad este sueño de “Natuchips: los plátanos del desarrollo”, afirmó Maria Paula Cano, presidente de la Fundación PepsiCo.

52 mujeres, entre madres cabeza de familia, mujeres víctimas del conflicto armado, mujeres indígenas y jóvenes vulnerables, también hacen parte de “Natuchips, los plátanos del desarrollo”, para muchas de ellas, este no es solo un ingreso, sino también ¨se ha convertido en una oportunidad para trabajar en mejores condiciones, prosperar, escapar de la violencia y sacar adelante a sus familias.

El Premio Andesco, en su versión número 14, continúa representando una valiosa oportunidad para destacar y compartir iniciativas integrales y responsables, implementadas por organizaciones públicas, privadas y comunitarias, que sumen un valor real a los diferentes entornos y a quienes los conforman; motivando el desarrollo organizacional y las sinergias en favor de quienes hoy lo necesitan y también de generaciones futuras.

Tomado de El Diario de Todos (Boyacá)