Inauguran granja con 7.200 paneles solares para producir hidrocarburos en Casanare

Tomado de Semana

La granja solar tiene una capacidad instalada de tres megavatios y podrá evitar la emisión de aproximadamente 3.500 toneladas CO2 equivalentes en el primer año.

La petrolera Parex Resources Colombia, con el apoyo de Celsia, inauguró su primera granja de energía solar en el departamento de Casanare, que contó con una inversión de más de 11.250 millones de pesos. Está localizada en el campo Kitaro/Akira en el municipio de Villanueva, donde la compañía adelanta actividades de exploración y explotación de hidrocarburos desde hace más de diez años.

La granja solar se construyó sobre un área aproximada de tres hectáreas y está compuesta por 7.200 paneles solares, 30 inversores y un sistema de transformación de energía que integra el recurso solar a la matriz energética del campo Kitaro/Akira.

La granja también tiene una capacidad instalada de tres megavatios y es capaz de producir 5,9 millones de kilovatio hora de energía cada año, equivalente a la energía que consumen mensualmente 3.000 familias en Colombia. De esta manera, se podrá evitar la emisión de, aproximadamente, 3.500 toneladas CO2 equivalentes en el primer año.

“Parex tiene clara su misión, somos una empresa de exploración y producción que produce petróleo y gas. Sin embargo, apostar por las energías renovables es parte del compromiso de la compañía para mitigar el cambio climático. Hoy estamos inaugurando nuestra primera planta solar; sin duda, estamos diversificando nuestra matriz energética y trabajando en el desarrollo sostenible de la industria de hidrocarburos”, indicó Daniel Ferreiro, presidente de Parex Resources.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que “con la inauguración de este proyecto ya llegamos a 21 granjas solares instaladas en el país, lo que demuestra el compromiso de este Gobierno con la transición energética, pues cuando llegamos en 2018 solo había un proyecto solar en el territorio nacional”.

A la fecha, Colombia ha logrado multiplicar en 25 veces la capacidad de energías renovables no convencionales que tenía en agosto de 2018 y cerrará el gobierno del presidente Iván Duque con proyectos adjudicados que multiplicarán esta capacidad en 100 veces.

La construcción de esta planta solar en el municipio de Villanueva generó más de 50 oportunidades laborales y permitió la contratación de bienes y servicios locales, aportando así a la reactivación económica de la región.

“En Celsia nos sentimos muy orgullosos de seguir aportando al cumplimiento de los objetivos económicos y ambientales de las empresas del país con sistemas fotovoltaicos, que les permiten autogenerar su propia energía con precios más competitivos y hacerlo con una fuente renovable no convencional. Esta es nuestra primera granja en Casanare y nos alegra mucho que Parex se sume a las más de 80 empresas de Colombia que ya hacen parte de nuestra revolución energética”, manifestó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Nuevo piloto de geotermia en Casanare

La compañía Parex Resources también está desarrollando un segundo proyecto piloto de geotermia en su campo Rumba, ubicado en el municipio de Aguazul, Casanare. Cuenta con una capacidad de generar 100 kilovatios de energía, que permitirá reducir hasta en 550 toneladas de CO2 al año.

“Este proyecto reemplazará con energía limpia cerca del 8 % de la energía generada por combustibles fósiles. Su capacidad será el equivalente a la cantidad de energía que consumirían 480 familias en un mes”, destacó el ministro Diego Mesa.

En marzo de 2021 la compañía inauguró su primer piloto de generación de energía eléctrica a través de geotermia en el campo Maracas, ubicado en el municipio de San Luis de Palenque. Produce 100 kilovatios de energía, que reemplazan el 5 % de la energía generada de combustibles fósiles y reduce hasta 550 toneladas de CO2 equivalente al año.

Con este proyecto, la compañía busca, principalmente, aprovechar las altas temperaturas y volúmenes de agua producidos en la extracción de hidrocarburos para generar energía eléctrica por medio de equipos especializados instalados en superficie.