Impulsan beneficios tributarios para el desarrollo de las energías renovables

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que los proyectos ya no tendrán que hacer trámites ante la Anla

 

El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer que con la expedición del Decreto 829 de 2020 se facilita el acceso a los incentivos tributarios al delegar a la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) como única entidad para evaluar y certificar los proyectos renovables.

De acuerdo con el Ministerio, los proyectos ahora no tendrán que realizar los trámites ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), por las empresas que le apuesten a estas iniciativas podrán acceder a estos beneficios tributarios, que se reducirán a solo 45 días.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, destacó que “Colombia está avanzando a paso firme en la Transición Energética al aumentar su capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables de menos del 1% a 12% en la matriz eléctrica al año 2022. Esto significa que tendremos más energía proveniente del sol y del viento. Con los incentivos tributarios seguiremos impulsando energías cada vez más limpias, que nos permiten complementar las fuentes hídricas y proteger el medio ambiente.

Informaron que se otorgó, además, una deducción adicional de renta, aplicable en un plazo de 15 años, de hasta 50% del valor de las inversiones en este sector, la exclusión de IVA por la compra de bienes y servicios, cero aranceles y una depreciación acelerada que no puede superar 20% anual.

Además, también se reglamentó esta deducción de renta, para que así las empresas nuevas accedan al beneficio a partir del año gravable siguiente a la entrada en operación del proyecto.

Es de resaltar que este decreto establece que los proyectos que ya habían sido evaluados por la Upme, “y cuentan con certificaciones expedidas con concepto favorable hasta el 31 de diciembre de 2019, podrán emplear tales certificaciones para hacer efectivos los incentivos, sin ningún trámite adicional”, dijeron.

Kevin Steven Bohórquez Guevara
Tomado de La República