Grupo EPM reportó un crecimiento de 6% en sus ingresos al tercer trimestre de este año

La entidad también informó, mediante un comunicado publicado en la Superfinanciera, que el resultado operacional presentó una caída de 7%, y fue de $3,2 billones

Laura Fernanda Bolaños R. – lbolaños@larepublica.com.co

El Grupo EPM dio a conocer sus resultados financieros para el tercer trimestre (lea el comunidado al final de la nota) de este año y reportó que, pese a los efectos generados por la pandemia, se evidenció un aumento de 6% en sus ingresos que llegaron a $14,1 billones.

Según la entidad, esto se dio por «el manejo responsable de las finanzas y a la diversificación del portafolio de servicios en seis países, que incluye provisión de aguas, gestión de aguas residuales; generación, distribución y transmisión de energía; gas natural y gestión de residuos sólidos».

El resultado operacional, que presentó una caída de 7%, fue de $3,2 billones, un Ebitda de $4,3 billones, con un decrecimiento de 4% y un margen de 31% y un resultado neto de $1,3 billones con margen del 9%.

Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM, afirmó que «este resultado es muy positivo en un año que ha estado marcado por los retos del covid-19. Debido a la pandemia y medidas especiales, nuestro grupo empresarial ha tenido que hacer importantes esfuerzos financieros y de caja. La prolongación de la temporada seca y la revaluación del peso de nuestro país también ha tenido un impacto en los resultados. A pesar del impacto, hemos invertido $1,9 billones en realización de proyectos de infraestructura».

El impacto del covid-19 no solo se ha hecho evidente en la economía mundial y local, sino que además EPM registró que «al 30 de septiembre de 2020 el Grupo presentó menores resultados por casi $500.000 millones (principalmente por menores ingresos por $369 mil millones y mayores costos y gastos por $124 mil millones), incremento del saldo en cuentas por cobrar por $269.000 millones en EPM, menor recaudo por $360.000 millones (EPM $267.000 millones), principalmente en diferidos por $308.000 millones (EPM $241.000 millones); descuento por pago oportuno $19.000 millones (EPM $10.000 millones) y cuotas de financiación congeladas por $31.000 millones (EPM $16.000 millones)».

Para 2020, las proyecciones de la entidad se basan en que la utilidad varíe entre $2 billones y $2,4 billones que se basará en factores como «la pandemia del coronavirus con su efecto sobre la demanda de los servicios públicos y el pago de la factura; la evolución de los precios de la energía en el mediano y largo plazo; la macroeconomía y el comportamiento de la tasa cambiaria».

Tomado de La República