Grupo Energía Bogotá realizó compras de algunas empresas en Perú y Brasil

Tiene 66,6% del mercado peruano

Laura Neira Marciales – lneira@larepublica.com.co

El Grupo Energía Bogotá (GEB) junto con Blue Water informaron que el GEB concretó la compra de las compañías PPC Perú Holdings S.R.L y Cantalloc Perú Holdings S.R.L., de PPC Cayman Holdings, aunque todavía no han revelado la cifra detrás del negocio.

Asimismo, el Grupo aseguró que finalizó la transferencia del 100% de las acciones de Dunas Energía S.A.A. (Desaa), compañía que también es propietaria de Electro Dunas S.A.A.. Este proceso se dio por medio de una oferta pública de adquisición en la Bolsa de Valores de Lima.

Cabe resaltar que Electro Dunas es una empresa de distribución y comercialización de energía eléctrica, que cuenta con presencia en 11 provincias de los departamentos de Ica, Huancavelica y Ayacucho, en Perú. Además, había adquirido dos generadoras de energía eléctrica (Cantalloc y Perú Power), asimismo cuenta con más de 240.000 clientes teniendo en cuenta a los residenciales, a las empresas y a diversas entidades estatales.

De esta manera, afirmaron en su comunicado que el Grupo se posiciona como el líder en el sector de energía en Perú, pues cuenta con 66,6% del mercado de transmisión de energía eléctrica, con una extensa red de más de 9.500 kilómetros y 76,6% de la distribución de gas natural, desde 2008 cuando constituyeron Contugas, compañía que distribuye y comercializa el combustible en los municipios de Pisco, Chincha, Ica, Nasca y Marcona, en el departamento de Ica.

Por su parte, con Cálidda, distribuye gas natural en Lima y Callao, además este año Cálidda batió un récord con más de 800.000 conexiones de gas natural, que beneficiaron a más de 3,5 millones de peruanos.

Cabe resaltar que el GEB llegó a Perú en 2002, con apoyo de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) cuando constituyeron las compañías ISA REP e ISA Transmantaro, en las que el Grupo tiene una participación de 40%.

El Grupo Energía Bogotá está listado en la Bolsa de Valores de Colombia y cuenta con presencia en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala, en actividades que se relacionan a la electricidad y el gas.

Tomado de: La República