Gremios “salvan” gestión económica del primer año del presidente Duque

Consideran que lograr un mayor crecimiento y reducir la informalidad laboral, son los grandes retos que tiene el Gobierno.

Empresarios

Al cumplirse un año de Gobierno del presidente, Iván Duque y pese a que los análisis que se han hecho de su gestión han sido poco favorables , los gremios de la producción consultados por RCN Radio , aseguraron que no era fácil empezar un año lleno de retos y desafíos que venían del Gobierno anterior y le dieron el visto bueno a su gestión.

Industriales

Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master el primer año de Gobierno estuvo enmarcado por grandes retos económicos que con la Ley de Financiamiento y el Plan de Desarrollo  han dado mensajes muy importantes para el sector empresarial.

El año estuvo lleno de retos y hechos económicos, pudimos ver cómo el año pasado se logró sacar adelante la ley de financiamiento que produce cambios importantes para que Colombia se vuelva un destino atractivo para los inversionistas”, señaló.

De la misma manera, destacó que “El plan de Desarrollo está lleno de cosas buenas, su trámite no fue fácil, nosotros quedamos con algunas preocupaciones sobre el tema de aranceles a los textiles pero en general se incluyeron cosas buenas”.

Propiedad raíz

En el caso de Fedelonjasel gremio de la propiedad raíz, su presidenta María Clara Luque señaló que ” el impulso de la compra de vivienda es importante para nosotros, así que le apostamos a que cada vez le vaya mejor al presidente, pese a las criticas que se han recibido considero  que era un reto lo que se traía y lo que se venía desde atrás”.

Comerciantes

Por su parte, el vicepresidente de Fenalco, el gremio de los comerciantes , Eduardo Visbal se mostró optimista frente al comportamiento que ha tenido el sector durante el primer año de Gobierno.

” El primer año del presidente Duque es positivohemos recuperado tasas que no se veía hace rato, la economía ha crecido más lenta de lo que se esperaba, pero tenemos fe que los tres años que quedan de Gobierno se recupere la dinámica económica para bien de todos los sectores”, anotó el dirigente gremial.

Sector petrolero 

Entre tanto, el presidente de la Cámara de bienes y servicios petroleros (Campetrol), Germán Espinoza señaló que “ha sido un año de mucho trabajo , se ha hecho una gestión que no es fácil en el comienzo de un Gobierno especialmente en el sector de hidrocarburos, creo que el Gobierno ha orientado sus esfuerzos para la re activación de la industria”.

“Creo hay buenos indicadores al igual que la actividad de taladros que ha crecidos con 36 meses continuos, de modo que el balance especialmente en el sector de hidrocarburos es muy satisfactorio”, precisó.

Cámaras de Comercio

A su vez, el presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecamaras), Julián Dominguez señaló que ” en este primer año se han dado mensajes muy importantes para el sector empresarial, como por ejemplo a través del Plan de Desarrollo.

“Es importante entender que la percepción que existe va en contravía de las cifras por ejemplo en materia de PIB Colombia esta creciendo al 2.8% mientras la región lo esta haciendo en menos del 2%, el país esta creciendo también en inversión extranjera por encima del 65%, y hemos progresado 6 lugares en el ranking de competitividad”, destacó.

Confeccionistas

Sin embargo, para el sector de las confecciones el balance es poco alentador ,pues aseguran sentirse engañados con las promesas de campaña que hizo el actual presidente.

El representante de la Cámara Colombiana de la Confección, Guillermo Criado, señaló  que “el gremio está descontento porque las promesas hechas en campaña aún no se han cumplido especialmente para  buscar compensar los costos colombianos con los de los países asiáticos y no se ha permitido poner los aranceles que el mismo Congreso ya aprobó , eso nos tiene confundidos y tristes”.

No obstante, el gremio destacó el avance de este Gobierno en materia de contrabando y formalización con la ley de garantías y el nuevo esquema tributario.

Aunque insisten que el gran reto es controlar la invasión de prendas de vestir a precios irrisorios provenientes de países asiáticos.

Exportadores

De la misma manera, el sector exportador siente que desde hace un año a la fecha las cosas no han cambiado mucho en el sector.  Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que muestra de ello son las recientes cifras del Dane  que detallan que en junio pasado las ventas externas del país fueron US$3.043,5 millones lo que significó una caída de 8,7% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Estamos prácticamente estancados igual que hace un año, creo que el reto en materia exportaciones es muy grande, el gobierno debería implementar un plan de choque para dinamizar al sector porque haciendo más de lo mismo no vamos a salir de esto”, puntualizó.

Finalmente, los empresarios concluyeron que los grandes retos del Gobierno en los tres años que le faltan son: lograr un mayor crecimiento , impulsar las exportaciones, reducir la informalidad laboral y atender bien la crisis migratoria para que no genere mayores impactos en la economía del país.

Tomado de RCN Radio