Gobierno le pone lupa a los abusos en precios de energía y gas

Creó una unidad especializada que busca mitigar el impacto del uso indebido del poder de mercado.

En un mercado concentrado, como es el de la generación eléctrica, el Gobierno comenzó a implementar acciones para fortalecer la transparencia en la gestión de los agentes, medida que abarcará también la formación de los precios del gas.

Para tal fin, la Superintendencia de Servicios Públicos, en el marco del XXV Congreso del Mercado de Energía Mayorista, puso en marcha la Unidad de Monitoreo de los Mercados de Energía y Gas (Ummeg).

La superintendente del ramo, Natasha Avendaño, sostuvo que esta unidad busca prevenir y mitigar el ejercicio indebido de poder en estos mercados, para lo cual se analizará al detalle su operación, al tiempo que se generarán indicadores de desempeño en la prestación de estos dos servicios públicos.

La creación de esta nueva dependencia es producto de las recomendaciones de una consultoría del Banco Mundial en 2018.

“A reflexionar”

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, indicó que la reciente subasta de contratos de energías renovables no convencionales demostró que es posible generarles beneficios a los usuarios y que un mercado como el eléctrico, que ya está maduro, está llamado a ser más responsable y a tomar precauciones adicionales, al existir posiciones dominantes.

También lo instó a cambiar la dinámica de interacción con la Superservicios, la Comisión de Regulación de Energía y Gas y el mercado. Y al citar como referencia el estallido social en Chile y Ecuador, indicó que el usuario debe estar en el centro, ya que se trata de que la energía que llegue sea confiable pero a precios cada vez más eficientes.

Por ello, en la regulación se estará buscando que haya sistemas organizados, a través de la Bolsa de Valores, la Bolsa Mercantil o la Cámara Central de Riesgo de Contraparte, en los que se transen más contratos de largo plazo a través de subastas.

 

El Tiempo