Gobierno ha girado más de $897.000 millones para subsidiar servicios públicos

63 compañías de energía y gas han recibido estos recursos para atender situación de usuarios afectados por crisis económica por coronavirus.

Los ministerios de Minas y de Hacienda anunciaron que se habilitó el pago de saldos de los subsidios pendientes al 31 diciembre de 2019 con deuda pública.

En total, se han girado más de $897.000 millones a 63 compañías (28 de energía y 35 de gas), de los cuales $512.664 millones fueron para cubrir el déficit de los subsidios de energía, y $384.348 millones para los de gas natural domiciliario.

Adicionalmente, el Ministerio de Minas adoptó una serie de medidas con el propósito de garantizar la prestación de los servicios de energía, gas y combustibles líquidos.

En primer lugar se establecieron excepciones a las actividades necesarias para garantizar la operación y abastecimiento de energía eléctrica, así como la cadena logística de hidrocarburos, combustibles líquidos, biocombustibles, gas natural, GLP y minerales.

Igualmente, se emitió una circular de los ministerios de Minas, Salud y Trabajo, con recomendaciones de buenas prácticas sanitarias para empresas del sector minero energético, con el fin de proteger a los trabajadores y comunidades ante el coronavirus.

Según ese ministerio, también se dio vía libre a la posibilidad de tomar otras medidas especiales con el fin de garantizar los servicios de energía, gas combustible y distribución de combustibles líquidos a los colombianos durante el tiempo que dure el estado de emergencia.

De otra parte, en relación con los alivios para el pago de los servicios de energía y gas se tomaron varias medidas:

  • Se estableció que las empresas comercializadoras que presten el servicio público de energía eléctrica y gas combustible por redes podrán diferir por un plazo de treinta y seis meses el costo del consumo básico o de subsistencia que no sea subsidiado a usuarios residenciales de estratos 1 y 2, sin costo adicional, hasta el consumo de subsistencia o consumo básico.
  • Durante el término de declaratoria del estado de emergencia por la pandemia de la covid-19, las entidades territoriales también podrán asumir total o parcialmente el costo de los servicios de energía eléctrica o de gas combustible de los usuarios.
  • Los usuarios de estratos 3 y 4 tienen la posibilidad de diferir el pago de las facturas de abril y mayo hasta en 24 meses. Las empresas prestadoras de estos servicios deberán entregar a los usuarios un periodo de gracia de dos meses, a partir del 30 de mayo, para iniciar el pago diferido, si así lo deciden.
  • A los usuarios de estratos 5 y 6, y los no residenciales, el prestador del servicio deberá ofrecerles la opción de pago diferido antes de proceder a la suspensión del servicio por el no pago de las facturas.
  • Además, se estableció que en los próximos dos meses las empresas que prestan el servicio de energía eléctrica no podrán realizar incrementos del valor del costo unitario, es decir, el valor del costo por kilovatio hora.
  • El Ministerio de Minas creó y activó la iniciativa ‘Comparto mi energía‘ para que los colombianos puedan ayudar a una familia de estrato 1, 2, 3 o 4 con aportes voluntarios pago de su factura mensual de energía eléctrica.
  • Los aportes voluntarios producto de esta iniciativa se pueden realizar a través de la app paga desde Play Store y App Store y llegarán a las familias que registren sus datos y los de la factura correspondiente en la opción ‘Comparto mi historia‘, que se encuentra en el sitio web compartomienergia.minenergia.gov.co.
  • asi mismo, stableció que las empresas prestadoras del servicio deberán incluir en las facturas de todos los usuarios de estratos 4, 5 y 6, y usuarios comerciales e industriales, un valor que incluya un monto o un porcentaje de la factura sugerido como aporte voluntario para una familia que lo necesite.

 

Tomado de Semana