Gobierno anuncia la eliminación de la sobretasa de energía para el turismo

Durante la emergencia ecconómica anunciada por Iván Duque se decretó la exención del IVA hasta el 31 de diciembre

 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció las medidas del Gobierno Nacional para apoyar al sector de los hoteles y los restaurantes, uno de los más afectados por el aislamiento obligatorio decretado para combatir la pandemia del covid-19. La exención del iva hasta el 31 de diciembre, la suspensión temporal de la sobretasa de energía, entre otros, hacen parte de este programa de ayudas, que tiene como objetivo apoyar a los empresarios durante la reactivación económica.

Para restaurantes que operan como franquicias y para los negocios de servicios hoteleros y de turismo en el país, el ministro Restrepo indicó que quedarán exentos del pago del iva hasta el 31 de diciembre de este año. También, la suspensión temporal del pago de sobretasa de energía para este sector.

“Esto es un beneficio para todas las heladerías, restaurantes, panaderías de aquí al 31 de diciembre”, dijo el Ministro, quien también anunció que se reduce en un 25% el anticipo de renta para el sector de las confecciones.

También, el jefe de esa cartera anunció la eliminación del anticipo de renta al sector del turismo, integrado por las empresas de alojamiento, agencias de viaje y transporte aéreo. De igual manera,  el aplazamiento de la contribución parafiscal, “con el objetivo de darle caja a este sector en el segundo semestre del año”, indicó Restrepo.

Por otro lado, y de la mano con el Ministerio de Hacienda, el ministro de Comercio, Industria y Turismo anunció una nueva línea de crédito para el sector de turismo, con mayor periodo de gracia y con un plazo mayor, de la mano de Bancoldex y del Fondo Nacional de Garantías.

Salomón Asmar Soto – sasmar@larepublica.com.co

Tomado de La República