Bogotá D,C., jueves 8 de octubre del 2020 (FND). Con el objetivo de analizar los avances, obstáculos y desafíos para garantizar que las comunidades y familias vulnerables de los departamentos tengan acceso a servicios públicos de calidad y las comunicaciones en la post-pandemia, el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, participó del primer Congreso Virtual de Servicios Públicos, TIC y TV Cerrando Brechas Cambiamos Vidas, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones Andesco.

En el panel «los servicios públicos y las comunicaciones: una visión desde las regiones», el vocero de los departamentos destacó el compromiso del Gobierno Nacional y del Congreso de la República por apostarle a la autonomía y descentralización de los territorios con la aprobación de la Ley de Regalías y la Ley de Regiones, que permitirán financiar y apalancar proyectos de desarrollo regional que aporten al cierre de brechas de conectividad e infraestructura.

El equipo técnico de la FND está trabajando para fortalecer el consenso y coordinación con comunidades, y apoyar a los entes territoriales en la estructuración y construcción de proyectos energéticos, del sector de las Tecnologías, Información y Comunicaciones, agua potable y saneamiento básico, entre otros.

El director Ejecutivo de la FND, comentó que en equipo con el Ministerio de Ambiente se apoyará a los territorios en soluciones integrales de conectividad eléctrica a través de las energías no convencionales, a fin de cerrar brechas y avanzar en la estrategia Nacional de Economía Circular.

Por último, se destacó el trabajo articulado y coordinado entre gobernadores, alcaldes, Gobierno Nacional y sector privado para atender las necesidades insatisfechas de las comunidades y continuar cerrando brechas de conectividad e infraestructura en los territorios.