Gerente de Aguas de Manizales fue elegido como Presidente de la Asamblea de Acción Sectorial del Agua 2022-2023

Bogotá D.C., viernes 12 de agosto del 2022 – El Gerente General de Aguas de Manizales, Omar Eliud Nova, fue elegido como Presidente de la Asamblea de Acción Sectorial de las empresas de acueducto y alcantarillado por la gobernanza y eficiencia empresarial para el periodo 2022-2023.
Es de resaltar que actualmente la Acción Sectorial está conformada por las 12 empresas más grandes de agua de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Popayán y Villavicencio, que sirven aproximadamente a 18 millones de colombianos y son ellas, quienes articuladamente, impulsan la transformación sectorial mediante la adopción de altos estándares de gobierno corporativo.
El fin de esta iniciativa es el de garantizar que los usuarios de estas empresas reciban un mejor servicio, con continuidad y a precios eficientes, así como buscar el cumplimiento de los objetivos de universalización del servicio para aquellos que aún no gozan de él.
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones -Andesco, con el apoyo de la Cooperación Económica y Desarrollo – SECO del Gobierno Suizo y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID, ejerce la secretaría técnica de la Acción Sectorial, iniciativa de vinculación voluntaria y con características autorregulatorias, suscrita en 2019 por 12 de sus empresas afiliadas y que son representativas del sector de agua y saneamiento básico en el país.
Cabe resaltar que la Acción Sectorial de las empresas de agua por la gobernanza y eficiencia empresarial decidieron asumir ocho compromisos fundamentales para impulsar esa transformación sectorial:
1. Adoptar, fortalecer y socializar de manera permanente estrategias y proyectos que contribuyan al buen gobierno corporativo
2. Preservar una cultura de toma de decisiones donde prevalezca el criterio institucional y de responsabilidad empresarial
3. Promover un ejercicio responsable de los derechos de Propiedad
4. Fortalecer su junta directiva mediante la adopción de buenas prácticas
5. Gestionar relaciones sostenibles y responsables con sus grupos de interés
6. Gestionar su sistema de control interno para que la empresa sea más segura, confiable y administrada de manera prudente
7. Promover una cultura de integridad, transparencia y rendición de cuentas
8. Compartir conocimiento y promover innovación en la búsqueda de la eficiencia empresarial
Los miembros de la Acción Sectorial agradecen especialmente al presidente saliente, el Gerente General del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Hernán Clavijo, por su excelente gestión y compromiso.