Generadores hidráulicos a embalsar más agua para evitar racionamiento eléctrico

La plantas térmicas generan 35% de la energía que requieren los colombianos y aseguran estar preparadas para respaldar a su máxima capacidad el próximo periodo de verano

La Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País (Cacasse) le reiteró el llamado a los generadores hidráulicos para recoger el agua necesaria para garantizar el suministro de energía en la época de verano de fin y comienzo de año, que va entre diciembre de 2020 y marzo de 2021.

El llamado se dio por por parte del organismo asesor ante la disminución actual de las lluvias, “el nivel actual del volumen útil de los embalses es de 33,22%. Durante lo corrido de mayo los aportes hídricos han estado a 56,37% con respecto a la media histórica”.

Señalan además que las plantas térmicas generan 35% de la energía que requieren los colombianos y aseguran estar preparadas para respaldar a su máxima capacidad el próximo periodo de verano.

Sostienen además que “una menor generación hidráulica implicará un aumento en la participación de las plantas térmicas en los próximos meses, y según los análisis presentados al Cacsse, la generación térmica está preparada para respaldar con su máxima capacidad dicho periodo seco”.

En este mismo sentido, el Consejo Nacional de Operación (CNO) del sector eléctrico y el Centro Nacional de Despacho (CND) de XM, que hacen parte integral del Cacsse, presentaron en sus análisis la importancia de mantener una senda de embalsamiento que tenga en consideración los riesgos por baja hidrología y la necesidad de tomar las medidas para minimizar riesgos de potencial desatención de la demanda.

Explican además que “la disminución inusual de las precipitaciones ha implicado que, a la fecha, los aportes hídricos, así como el nivel de los embalses del Sistema Interconectado Nacional, se encuentren en mínimos históricos. De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Despacho de XM, los aportes hídricos, determinantes para la disponibilidad de la generación hidráulica, se encuentran al 21 de mayo en 56,37% con respecto a la media histórica. Además, el nivel actual del volumen útil de los embalses para la generación de energía es del 33,22% frente a 42% mínimo histórico del mes de mayo de los últimos 20 años”.

La Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País (Cacsse) es liderada por el Ministerio de Minas y Energía y conformada por la Upme (Unidad de Planeación Minero Energética), la Creg (Comisión Regulatoria de Energía y GAS), el Centro Nacional de Despacho de XM, el Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico, el Consejo Nacional de Operación sector gas y representantes de las empresas del sector.

Esta Comisión continuará adelantando un seguimiento permanente de todas las variables del Sistema con el fin de asegurar la atención confiable de la demanda de energía eléctrica del país

Laura Neira Marciales

Tomado de La República