GEB distribuirá dividendos de $178 por acción, un aumento de 27% frente a 2019

El Grupo aprobó en Asamblea reformas a sus estatutos y nombró a María Lorena Gutiérrez, María Mercedes Cuellar y Martha Veleño en la actual Junta Directiva

Daniela Morales Soler – dmorales@larepublica.com.co

En Asamblea de Accionistas, el Grupo Energía Bogotá aprobó la distribución de $1,63 billones en dividendos. Esto quiere decir que cada acción tendrá utilidades de $178, cifra 27% superior a la entregada en 2019, cuando fue de $140.

El dividendo corresponde a uno ordinario de $147 y uno extraordinario de $31. Este se pagará en dos cuotas: la primera con fecha máxima del 31 de mayo, correspondiente al 55%, y la segunda con fecha máxima del 29 de octubre de este año por el 45% restante.

Durante el año de la pandemia, la compañía logró aumentar sus ingresos consolidados 5% pasando de $4,89 billones en 2019 a $5,13 el año pasado.

Por otro lado, la utilidad neta atribuible al GEB aumentó 36% pasando de $1,85 billones en 2019 a $2,51 billones y el Ebitda consolidado ajustado lo hizo en 17% alcanzando los $3,66 billones.

Fortalecimiento del gobierno corporativo

Así mismo, en la asamblea fue aprobada una reforma a sus Estatutos Sociales, al Reglamento de la Asamblea General de Accionistas y a la Política de Nominación, Sucesión y Remuneración de la Junta Directiva.

En este, se toman en consideración las mejores prácticas locales e internacionales en materia de gobernanza corporativa, así como las recomendaciones del Índice de Sostenibilidad Dow Jones, del reconocimiento Investor Relations de la Bolsa de Valores de Colombia ) y de la Circular 028 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia – Código País.

En esta se aprueba que mínimo tres de los nueve miembros deben ser mujeres y cinco al menos deberán cumplir con los criterios de independencia. Dicho requisito es de aplicación inmediata y se cumple con la participación de las doctoras María Lorena Gutiérrez, María Mercedes Cuellar y Martha Veleño en la actual Junta Directiva.

Tomado de La República