Finaliza jornada sobre gestión de las aguas residuales municipales en el marco de InspirAgua – Noticias Andesco

Evento Técnico InspirAgua

6 de marzo del 2024

Acueducto y Alcantarillado– InspirAgua es un programa de colaboración sobre la gobernanza del agua en Colombia, el cual cuenta con socios de Colombia y de las Autoridades Holandesas del Agua de Países Bajos en el cual se desarrollan temas asociados a la gestión integral del recurso hídrico mediante un modelo de gobernanza. Entre las líneas de trabajo está la Gestión de la Aguas Residuales y en este marco se llevó a cabo durante los días 4 al 6 de marzo una jornada técnica sobre los temas asociados a la gestión de las aguas residuales municipales como son: la tasa retributiva por vertimientos, el manejo de las aguas pluviales, la gestión de biosólidos, el control y permiso de vertimientos a la red de alcantarillado y las competencias técnicas del personal encargado de la operación de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Los participantes de esta jornada técnica fueron las empresas de servicios públicos y autoridades ambientales que conforman los nodos regionales de Caldas, Huila y Valle del Cauca (Acuavalle, Aguas de Manizales, Corpocaldas, CAM, CVC y Empocaldas), Andesco, Asocars.

Este evento enfocado en el sector de la prestación del servicio de agua, tuvo como énfasis tres ejes temáticos, que fueron la tasa retributiva, los biosólidos, control y permiso de vertimientos al alcantarillado y un importante intercambio de experiencias en el área con expertos de las diferentes autoridades de agua en los Países Bajos (Dutch Water Authorities DWA). Por otra parte, se contó con la presencia de CVC, Acuavalle, Aguas de Manizales, Empocaldas, Corpocaldas, la CAM, Asocars, los ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio y Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación y, como se mencionó anteriormente, las Autoridades del Agua de los Países Bajos, tratando temas asociados a tasa retributiva, biosólidos.

“Esta jornada fue muy provechosa, porque podemos concluir que los diferentes actores que estamos acá queremos lo mismo. Se nota que aunque estemos diferentes entidades entre prestadores del servicio y ministerios, estamos de acuerdo en que se debe tener mayor articulación para llegar a mejores resultados en el futuro”, Hans Geerse de Defland y coordinador del programa InspirAgua.

Por otra parte, las jornadas técnicas trataron del manejo de los activos relacionados con los riesgos en los sistemas de alcantarillado urbano, como las experiencias frente al manejo de biosólidos en Holanda.

En el segundo día el evento finalizó con una visita a la PTAR Salitre operada por la empresa afiliada Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la cual le permitió a los visitantes de los Países Bajos conocer de primera mano el nivel tecnológico y la envergadura de una de las plantas de tratamiento de aguas residuales más importantes de Colombia.

Para el último día del evento, las presentaciones se centraron en las estrategias nacionales para el seguimiento y control, como estrategias para la detección de vertimientos ilegales y la relevancia del tema de permisos (y los ajustes necesarios) para mejorar la calidad de las aguas superficiales para el buen funcionamiento de las PTAR, dando el cierre a una importante reunión de expertos del sector en pro del fortalecimiento del mismo y la creación de alianzas y estrategias de mejoría.