Facturación de EPM la llevó a comandar en la clasificación de servicios públicos

En general, el sector servicios registró una de las mayores participaciones en ingresos operacionales

Salomón Asmar Soto – sasmar@larepublica.com.co

En el último informe de la Superintendencia de Sociedades sobre las 1.000 empresas más grandes del país, las compañías de servicios públicos ocuparon varios lugares entre los 50 primeros. Por ejemplo, Empresas Públicas de Medellín (EPM) estuvo entre las tres primeras compañías que más facturaron en 2019, debido a sus ingresos por $18,3 billones, con un alza de 12,5%.

“Gracias al trabajo responsable y comprometido de la organización con los recursos públicos, EPM obtuvo resultados financieros muy positivos en 2019”, indicó el gerente general de la empresa, Álvaro Guillermo Rendón.

Esta empresa de servicios públicos sigue trabajando para mantener sus buenos resultados, pues durante la semana pasada anunció que colocó bonos por US$750 millones en el mercado internacional, con el objetivo de fortalecer sus finanzas durante la pandemia del covid-19.

ISA fue la segunda en el mercado de servicios públicos, con ingresos por $8,1 billones y utilidades por $1,6 billones.

Enel-Codensa completó los primeros tres lugares del ranking sectorial, con una facturación de $5,4 billones. La compañía trabaja actualmente en un plan de inversiones por más de $800.000 millones focalizados en modernización y mantenimiento de redes en Bogotá y Cundinamarca. “En 2019 trabajamos de forma decidida para aportar a la transición energética”, aseguró el gerente de Enel-Codensa, Francesco Bertoli.

El Grupo Energía Bogotá (GEB), Promigas y Enel-Emgesa están en los siguientes tres puestos.

Tomado de La República