Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Curso Virtual Prevención de Riesgos Penales

23 23America/Bogota octubre 23America/Bogota 2023

ACERCA DEL EVENTO

La prevención y atención de riesgos penales es esencial para el éxito sostenible de una empresa en el contexto contemporáneo.

No se trata solo de cumplir con las normas legales, sino de promover una cultura ética que guíe todas las acciones y decisiones de la organización.

Implementar y mantener un programa de compliance sólido es una inversión valiosa para garantizar el crecimiento y la supervivencia de la empresa en un entorno empresarial cada vez más regulado y exigente.

El compliance penal se refiere al conjunto de medidas, políticas y procedimientos que las empresas implementan para prevenir y detectar la comisión de delitos, ello con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las leyes y las regulaciones aplicables a su actividad particular y de precaver a sus representantes legales, miembros de junta directiva y agentes de una eventual declaratoria de responsabilidad penal como consecuencia de las actividades corporativas en las que participan.

El curso en prevención de riesgos penales - ANDESCO 2023, pretende familiarizar a los participantes con las nociones básicas de la responsabilidad penal empresarial, explorando las fórmulas de imputación mediante las cuales, pueden eventualmente atribuirse delitos a sus representantes legales, miembros de juntas directivas y agentes de hecho o de derecho.

El programa parte de una revisión de los distintos riesgos penales a los que se exponen los directivos empresariales, según la naturaleza de una empresa, para luego precisar las distintas variables que deben considerarse en un idóneo y efectivo compliance penal.

Una vez los participantes adquieren nociones básicas, el curso aborda tres temas principales: la prevención de riesgos penales ambientales, el compliance penal financiero y tributario, y la prevención de otros delitos relacionados con la actividad empresarial.

El tiempo de dedicación previsto para el programa es de 10 horas, distribuidas en 5 sesiones de dos horas cada una, en las que se desarrollan los temas mediante la permanente ejemplificación en casos reales y revisión de decisiones judiciales de los más importantes tribunales y reguladores del país.

Al final del curso, los asistentes estarán en capacidad de:

Comprender los elementos propios del compliance penal, así como recordar sus finalidades y utilidad Diferenciar el compliance penal de otros tipos de programas de cumplimiento empresarial Identificar y describir los principales riesgos penales a los que se enfrenta su compañía

Analizar los tipos penales más representativos y que generan un eventual riesgo en el marco de su actividad empresarial Diseñar algunas acciones de prevención del riesgo penal en su propia organización empresarial

Fechas:

23 al 27 de octubre de 7:00 am a 9:00 am

Contenido:

Inscripciones y Precios

Valor Afiliado

$ 500.000 + IVA

Valor NO Afiliado

$ 600.000 + IVA

Evento Presencial Afiliado

$380.000 + IVA

> Inscríbase Aquí

Evento Presencial NO Afiliado

$480.000 + IVA

> Inscríbase Aquí

Conferencista

Javier Fernando Fonseca Alvarado

Abogado (Universidad Santo Tomás de Bogotá, 2001), especialista en derecho penal (Universidad Santo Tomás, 2003) y magíster en derecho (Universidad de los Andes, 2010). Con estudios complementarios en diritto internazionale umanitario (Universitá San Tomasso D Aquino ́ – Roma), sistema acusatorio penal desde una perspectiva comparada, (Florida International University – Miami), derecho penal tributario (Universidad de los Andes – Bogotá), entre otros. Abogado litigante en materia penal y constitucional durante más de veinte años actuando ante todos los niveles de la jurisdicción incluyendo la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia como abogado defensor y representante de víctimas. Dentro de la representación judicial ejercida en los últimos años resultan sobresalientes, la defensa con absolución del ex presidente del congreso de Colombia ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y la exitosa representación judicial de directivos de entidades del sector bursátil y financiero. Profesor de derecho penal desde hace más de dos décadas en varias Universidades en Colombia a nivel de pregrado, especialización y maestría; ex decano de las facultades de derecho de las Universidades: Militar Nueva Granada, Católica de Colombia y Fundación Universitaria Los Libertadores. Fue subdirector de gestión del conocimiento de la Institución Universitaria Conocimiento e Innovación para la Justicia – CIJ entonces adscrita a la Fiscalía General de la Nación. Asesor del Fondo de Reparación de Víctimas de la Violencia, asesor del Viceministerio de Educación Superior para los consejos superiores universitarios y representante en materia penal del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - DPS, entre otras muchas posiciones profesionales. Actualmente asesor de varias empresas del sector Fintech en materia de prevención de riesgos penales, al mismo tiempo defensor judicial en materia penal y disciplinaria de directivos de entidades financieras. Conjuez de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para el año 2023.

Apertura

Apertura

Detalles

Fecha:
23 23America/Bogota octubre 23America/Bogota 2023
Categoría del Evento: