Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Curso Virtual Aproximación al régimen de servicios públicos domiciliarios

24 24America/Bogota julio 24America/Bogota 2023

Aproximación al régimen de servicios públicos domiciliarios:
Organización del Estado y competencias y facultades de las autoridades administrativas respecto de la prestación de los servicios públicos domiciliarios

ACERCA DEL EVENTO

Fechas Julio 24, 26, 28, 31, Agosto 2 y 4/

Este curso tendrá 6 sesiones de 2 horas cada una
de 7:00 am a 9:00 am

El curso busca ofrecer elementos conceptuales para entender cómo se encuentra organizado el Estado en relación con los servicios públicos domiciliarios. A partir de ello, se pretende realizar una aproximación a las principales autoridades que intervienen en el sector, identificando como interactúan entre sí, con las empresas prestadoras de servicios públicos, y con los particulares en general, así como las competencias que cada una de estas ejerce en el marco de lo que dispone el ordenamiento jurídico colombiano.

Por otra parte, y en búsqueda de dilucidar las particularidades que hay en la relación entre las autoridades estatales y las empresas de servicios públicos domiciliarios, se abordará lo atinente a las reglas generales de comportamiento de mercado para los agentes que desarrollan las actividades de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas. Para ello, se hará referencia a las reglas específicas de mercado y las obligaciones que tienen los prestadores de servicios, en el marco de los objetivos definidos en la Constitución, la Ley y la regulación. .

Objetivo:

En primer lugar, presentaremos de forma general cómo está organizado el Estado para el ejercicio de competencias respecto de los servicios públicos domiciliarios, partiendo de explicar la reforma estructural que trajo consigo la Constitución Política de 1991 en materia de servicios públicos, y el cambio sustancial que hubo en cuanto a la competencia del Estado en la intervención de estos servicios.

En segundo lugar, abordaremos las autoridades que participan del sector, haciendo particular énfasis en el Gobierno nacional, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, las Comisiones de Regulación, la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE), y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD). Esto con el fin de delimitar sus competencias y entender la forma como cada una de estas autoridades interactúa con los particulares y entre sí, en relación con el diseño y ejecución de política pública y expedición de regulación, así como respecto de las funciones de supervisión, vigilancia y control de las actividades económicas del sector.

Finalmente, se abordarán los aspectos más relevantes para entender y aplicar las reglas de comportamiento del mercado de energía eléctrica y de gas natural y su importancia respecto de la protección de los usuarios.

Contenido:

Organización del Estado respecto de los servicios públicos domiciliarios y aproximación constitucional y legal a las competencias de las diferentes entidades y autoridades frente a estos

Principales autoridades involucradas en la definición de política pública

Principales autoridades involucradas en la definición de política pública

Principales autoridades involucradas en la definición de la regulación de los servicios públicos domiciliarios

Principales autoridades involucradas en la vigilancia y control de los servicios públicos domiciliarios

Aproximación axiológica y práctica en relación con las reglas de comportamiento de mercado aplicables a los agentes prestadores de servicios públicos domiciliarios de energía y gas (Resolución CREG 80 de 2019), y su posible extensión a los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico.

Inscripciones y Precios

Valor Afiliado

$ 500.000 + IVA

Valor NO Afiliado

$ 600.000 + IVA

Evento Presencial Afiliado

$380.000 + IVA

> Inscríbase Aquí

Evento Presencial NO Afiliado

$480.000 + IVA

> Inscríbase Aquí

Conferencista

Lucas Arboleda Henao

Lucas es el socio del área de práctica de Energía y Recursos Naturales de DLA Piper Martínez Beltrán. Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en Derecho Administrativo de la misma universidad. Magíster en Derecho de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), y fue admitido por la New York State Bar Association para ejercer como abogado en el estado de Nueva York. Es autor de varios artículos en derecho administrativo, servicios públicos, energía eléctrica y recursos naturales.

Lucas cuenta con más de 10 años de experiencia asesorando a entidades públicas, así como empresas de servicios públicos domiciliarios en asuntos de derecho administrativo y regulatorio. Además, se ha desempeñado como miembro de juntas directivas de empresas públicas dedicadas a la generación de energía eléctrica.

Apertura

Apertura

Detalles

Fecha:
24 24America/Bogota julio 24America/Bogota 2023
Categoría del Evento: