EPM y BID firmaron contrato de crédito para Hidroituango

Con el convenio se busca finalizar las obras de la central hidroeléctrica.

l BID firmó con EPM una adenda al contrato de crédito suscrito en 2017, con el que se busca finalizar la Central Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango).

“Este hecho representa un apoyo de la banca multilateral, la banca de fomento y la banca comercial internacional al proyecto hidroeléctrico Ituango y a la gestión responsable del Grupo EPM”, indicó Alejandro Calderón Chatet, Gerente General de EPM.

La firma de la adenda, la cual se constituyó en un acuerdo que se había definido entre las partes en forma posterior a la contingencia iniciada en el proyecto hidroeléctrico Ituango en abril de 2018, actualiza algunos elementos contractuales en relación con aspectos técnicos, ambientales y sociales.

Esta adenda no incluye modificaciones de las condiciones financieras de tasa de interés ni del plazo del contrato de crédito. El monto total del crédito es de USD 900 millones, del cual se ha desembolsado, a la fecha, el 50%.

La adenda fue firmada de manera unánime por los siete prestamistas internacionales que con el Grupo BID financian la futura central de generación de energía.

UNA RELACIÓN DE CONFIANZA

EPM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene una relación de largo plazo, que ha permitido gestar grandes proyectos que han aportado al progreso de la región y al bienestar de la comunidad. Adicionalmente, esta relación ha propiciado el desarrollo institucional de EPM y ha fortalecido su rigor en la gestión técnica, ambiental y social de sus proyectos.

En 1961 ambas entidades firmaron su primer crédito, destinado a mejorar y ampliar el sistema de agua potable de Medellín. El BID también ha estado presente en la financiación del saneamiento del río Medellín, y en importantes proyectos de generación de energía, como Porce III y ahora el proyecto hidroeléctrico Ituango. A la fecha se han firmado 12 contratos de crédito entre ambas instituciones, por un monto total de USD2.386 millones.

Tomado de Portafolio