EPM recibió sello de excelencia del MINTIC por su proyecto piloto de alumbrado público

Esta fue una iniciativa de innovación empresarial que tuvo como objetivo controlar y monitorear la infraestructura física.

Como parte de la implementación de la Política de Gobierno Digital, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MINTIC) otorgó a EPM el certificado de reconocimiento por el proyecto piloto de telegestión de alumbrado público en la capital antioqueña, una iniciativa de innovación empresarial que tuvo como objetivo controlar y monitorear la infraestructura física asociada a la iluminación pública de la ciudad.

La distinción, en la categoría de “Iniciativas de territorios y ciudades inteligentes”, es la primera que recibe en el país una entidad de carácter público. Para otorgarla, el Ministerio considera aquellos proyectos que buscan solucionar al menos una problemática de carácter urbano, social, ambiental, económico y político, a través de Tecnologías de la Información y que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las propuestas deben estar enmarcadas en una o varias de las dimensiones del Modelo de Territorios y Ciudades Inteligentes: entorno, economía, ciudadanía, vida, gobernanza y movilidad.

El Sello de Excelencia fue creado a través del decreto 2573 de 2014 y adoptado en la resolución 2405 de 2016, en donde se define como un modelo de certificación que busca garantizar la alta calidad de los servicios digitales del Estado colombiano.

Más eficiencia

El proyecto piloto “Sistema de telegestión para alumbrado público” fue realizado por EPM con un alcance de 3.818 puntos luminosos en tecnologías LED (sigla en inglés de diodo emisor de luz) y HID (sigla en inglés de luces de alta intensidad de descarga), buscando la realización del mantenimiento del sistema de alumbrado público de Medellín, reducir costos operacionales, controlar y operar en tiempo real, conocer el consumo de energía por luminaria, garantizar la disponibilidad del servicio, mejorar la calidad de la atención al usuario y reducir el consumo de energía, como contribución al uso eficiente y racional de la energía eléctrica.

El proyecto incluyó los parques de los barrios Belén, Cristo Rey, Boston y Calasanz; el puente Santa Madre Laura Montoya, las calles 30 y 50 (Colombia), la carrera 80 por el sector de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, la Loma de los Bernal, la calle 33 entre Sandiego y la carrera 80, y la avenida Las Palmas hasta el Hotel Intercontinental, entre otros. En total se instalaron 3.818 equipos (2.024 HID y 1794 LED) y, en el caso de luminarias con tecnología LED, se identificó que el sistema puede generar un ahorro de energía adicional mediante la reducción de flujo luminoso en algunos horarios.

Además de permitir una mayor eficiencia en el mantenimiento del sistema de luminarias, con la telegestión del alumbrado público es posible, por ejemplo, prender, apagar o disminuir la intensidad de la luz en un sector determinado y de manera remota, previa verificación del cumplimiento de las normas en materia de alumbrado público.

Como otro avance en la configuración de Medellín como una ciudad inteligente, la realización de este proyecto piloto se convirtió en un paso importante en la integración del alumbrado público a los sistemas de redes de distribución eléctricas inteligentes (smart grid).

María Alejandra Ruiz Rico

Tomado de La República