EPM monitorea el caudal del rio Cauca debido a las constantes lluvias en la zona

Se espera que los niveles del caudal en zona del vertedero del Proyecto Hidroeléctrico Ituango se incrementen durante la tarde

Margarita Coneo Rincón – mconeo@larepublica.com.co

Debido a las constantes lluvias que se han presentado en las últimas horas en el país, se presentó un aumento en los caudales del río Cauca aguas arriba del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Así las cosas, se espera que en horas de la tarde se observe un aumento en el caudal aguas abajo del proyecto.

La empresa afirmó en un comunicado de prensa que “EPM realiza un monitoreo permanente del río y mantiene el control de los niveles en la zona del vertedero mediante la operación de las compuertas, con lo cual, prácticamente se descargan aguas abajo, los mismos caudales que están llegando desde aguas arriba”.

Actualmente las cuatro compuertas del vertedero se encuentran abiertas y permiten el libre paso del agua que está llegando hasta ese punto y técnicamente la estructura se encuentra en óptimas condiciones. Entre tanto, las obras siguen avanzando con normalidad y el aumento en el caudal no esta relacionado con la funcionalidad de la obra.

De igual forma recomendaron no estar cerca de las orillas del río, abstenerse de hacer actividades de pesca y minería durante el paso de la creciente, tener presente el teléfono de los organismos de socorro del respectivo municipio y estar atento a la información oficial emitida por el Dagram, Ideam y las autoridades municipales.

Tomado de La República