EPM gana premio por sus aportes en investigación y desarrollo del sector eléctrico

Tomado de EPM

  • EPM obtuvo el premio por su trabajo denominado “FACTS Distribuidos: resultados del proyecto piloto de una tecnología para la optimización de los sistemas de potencia”
  • El reconocimiento fue otorgado por la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica – Asocodis
  • Se trata de una tecnología pionera en el mundo que permite optimizar la infraestructura de transmisión de energía
  • Más de 100 personas al interior y al exterior de EPM, hicieron posible la implementación de esta tecnología

Una solución innovadora implementada por EPM para la distribución de energía en las grandes ciudades conocida como ‘FACTS Distribuidos’ fue premiada por la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía -Asocodis. El reconocimiento “Premio ÁMBAR a la Investigación y Desarrollo del Sector Eléctrico” en la categoría innovación, fue anunciado durante las XVII Jornadas de Distribución de Energía Eléctrica que realiza anualmente la organización gremial, selección hecha entre 32 trabajos presentados por diversas entidades del país.

Los “FACTS Distribuidos” o “D-FACTS” son una nueva tecnología, basada en electrónica de potencia, que maneja el flujo de energía eléctrica por medio de válvulas electrónicas, como si fuera un flujo de agua en una tubería. La solución es mover la energía de líneas muy cargadas hacia otras más descargadas, optimizando así la infraestructura existente.

“Este galardón, nos motiva a continuar en la senda de la innovación, que siempre ha hecho parte del ADN de EPM, manifestada en nuestro compromiso por una mejora continua en la prestación del servicio, pensando siempre en el beneficio de nuestros clientes y usuarios. No estamos quietos, seguimos avanzando y así lo evidencia la implementación del plan piloto que nos reconocen, el cual fue realizada durante uno de los periodos más fuertes de la pandemia por COVID-19”, manifestó Jorge Andrés Carrillo Cardozo, gerente general de EPM.

El resultado

Con el proyecto piloto de EPM, se logró una evaluación exitosa en la primera instalación en Latinoamérica. Sus ventajas son: la facilidad de montaje, su confiabilidad, la efectividad de control de flujo, su modularidad y capacidad de relocalización, entre otros. La experiencia desarrollada por EPM permitió recoger valiosos aprendizajes de diverso tipo, incluidas las experiencias operativas. Los resultados presentan señales objetivas para habilitar la incorporación de esta tecnología al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que permite optimizar la infraestructura existente con grandes beneficios ambientales, sociales y prediales al evitar el uso de espacios adicionales. La tecnología D-FACTS fue reconocida en 2020 por el Foro Económico Mundial dentro de la categoría Infraestructura Crítica como una de las tres tecnologías que está jugando un rol fundamental en la transformación energética en la última década.

EPM como referente en la innovación del sector

Otro aspecto destacado es que, a partir de la experiencia obtenida por EPM, la Unidad de Planeación Minero-Energética -UPME- ha aprobado la incorporación de esta tecnología en otros proyectos de expansión a nivel nacional para los próximos años.

Con esta tecnología se evita la intervención con trabajos de construcción de líneas en zonas urbana o forestales; habilita la conexión de fuentes renovables de energía, con lo cual se posibilita que los auto generadores inyecten energía al sistema, procedente de fuentes ecológicas como la eólica, la solar o la hidráulica, además, transferir beneficios en la tarifa para los usuarios, gracias a las potenciales eficiencias que puede traer para el sector eléctrico colombiano con obras de infraestructura más eficientes en costos.

EPM agradeció también el trabajo interdisciplinario de más de 100 personas internas y externas que hicieron posible la implementación de la tecnología y que posibilitaron además la obtención de este premio, gracias a un trabajo de innovación y desarrollo que tomó más de 16 años. Gente EPM que con su labor contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor.