Enel recibe su primera calificación “AAA” de MSCI ESG Research, proveedor líder de índices sostenibilidad

Roma, 29 de noviembre de 2019 – Enel S.p.A. (“Enel”) recibió por primera vez la calificación “AAA”, por encima de la “AA” recibida en 2018, por parte de MSCI ESG Research Ltd. (“MSCI”), proveedor líder de investigación y datos que mide el desempeño de las empresas respecto a factores Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno (ESG), posicionándose entre las diez mejores empresas de servicios públicos.

 

Francesco Starace, Consejero Delegado y Director General de Enel S.p.A, expresó: “La mejora de Enel en la calificación otorgada por MSCI es el hito más importante de 2019 en lo referente a nuestro incesante trabajo en las calificaciones de ESG. Esto representa la culminación de un año gratificante en nuestro compromiso con la sostenibilidad y un testimonio a la validez de nuestra estrategia que concibe la sostenibilidad como un factor clave de creación de valor para el Grupo. Específicamente, en 2019 fuimos los primeros en el mundo en emitir bonos de propósito general vinculados a los ODS, conectando directamente las metas de sostenibilidad con los rendimientos financieros, y una vez más fuimos confirmados en los principales índices de sostenibilidad a nivel internacional. También en 2019 fuimos la única empresa de servicios públicos internacional y la única empresa italiana en unirse a la Alianza de Inversionistas Globales por el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (GISD), luego de un llamado del Secretario General de la ONU Antonio Guterres a 30 líderes corporativos influyentes para cooperar durante los próximos dos años en la financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).”

 

La máxima calificación recibida por Enel de MSCI se atribuye principalmente a su importante crecimiento en el sector de energías renovables, lo que ha llevado al Grupo a convertirse en el principal actor privado de energías renovables del mundo, con unos 46 GW de capacidad gestionada a nivel internacional, y al reciente compromiso de la empresa de reducir sus emisiones directas de gases de efecto invernadero en un 70% para 2030 con respecto o sus niveles de 2017, alcanzando aproximadamente 125 g/kWh, según lo certificado por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi).

 

Las calificaciones de las demás empresas del Grupo Enel son las siguientes:

 

• Endesa: “AA”, igual a la de 2018;

• Enel Américas: “A”, por encima de su calificación “BBB” en 2018;

• Enel Chile: “A”, por encima de “BBB” en 2018.

 

El liderazgo internacional de sostenibilidad de Enel ha sido reconocido por otros índices de sostenibilidad, como: Dow Jones; FTSE4Good; Euronext VIGEO-EIRIS; STOXX Global ESG Leaders; la calificación “Prime” de OEKOM; ECPI; y los Índices de Mejores Prácticas de Thomson Reuters/S-Network ESG.

 

Enel atrae cada vez más la atención de Inversionistas Socialmente Responsables (SRI), cuya participación en la empresa está en constante crecimiento, representando aproximadamente 10.5% del capital social del Grupo en 2019, un incremento del 78% con respecto a 2014. Este aumento refleja la creciente importancia que le da el mercado financiero a elementos no financieros en la creación de valor sostenible a largo plazo.

 

MSCI es un proveedor líder de herramientas y servicios de soporte de decisiones críticas para la comunidad de inversión internacional. Con más de 45 años de experiencia en investigación, datos y tecnología. Adicionalmente, MSCI promueve mejores decisiones de inversión al permitir que los clientes comprendan y analicen los factores clave de riesgo y rendimiento, y construyan con plena seguridad carteras más eficaces. MSCI crea soluciones respaldadas con investigación y líderes en la industria que los clientes utilizan para obtener una perspectiva más amplia y mejorar la transparencia a lo largo del proceso de inversión.