Enel construirá nueva pila pública que beneficiará a más de 4.000 indígenas Wayuu

• La Compañía invertirá más de $6.600 millones de pesos para la construcción de este acueducto, ubicado en los territorios de Jaipaichon y Urraichipa.

• Una vez entre en funcionamiento en 2024, este sistema se sumará a las pilas públicas de Wimpeshi y Amalipa, brindándole agua potable a un total de 9 mil indígenas wayuu.

Maicao (La Guajira), 16 de noviembre del 2022 – Con una inversión superior a los $6.600 millones de pesos, Enel Colombia, a través de su línea de negocio Enel Green Power, construirá una nueva pila pública en los territorios de Jaipaichon y Urraichipa, en el municipio de Maicao. El acueducto de aproximadamente 860 m2 se desarrollará en el marco del proyecto eólico Windpeshi y le proporcionará agua potable a más de 4.000 personas de 39 comunidades wayuu.

Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centroamérica, celebró la adjudicación de este proyecto por parte de la Agencia de Renovación del Territorio (ART): “con esta pila pública que construiremos a través del mecanismo Obras por Impuestos y en alianza con el Ministerio de Vivienda, le seguimos apostando a la dignificación y calidad de vida de las comunidades. Una vez entre en funcionamiento en 2024, serán tres los acueductos que le habremos entregado al departamento de La Guajira en beneficio de más de 9 mil indígenas wayuu, gracias a una inversión superior a los $20 mil millones de pesos”.

El nuevo sistema de tratamiento de agua contará, además, con dos pilas aferentes en las comunidades de Amarijuna y Jisemana, parques infantiles, abrevaderos, puntos de amarre para animales, un parqueadero para bicicletas y un jagüey. Este último se convertirá en el vigesimosegundo (21) jagüey construido por la Compañía en el departamento de La Guajira.

Al igual que las pilas públicas de Wimpeshi y Amalipa, el esquema de extracción y tratamiento de agua de este proyecto funcionará mediante energía renovable no convencional. Esta vez, proveniente de más de 90 paneles solares de 540 megavatios (MW).