“Enel Colombia superará los 5.000 megavatios de capacidad instalada antes de 2024”

Tomado de La República

Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centroamérica, anunció $3 billones de inversión en portafolio de generación

Con la fusión entre Emgesa, Codensa y Enel, que dio como resultado el nacimiento de la nueva Enel Colombia en febrero, la compañía participa en toda la cadena de energía eléctrica a través de dos centrales térmicas y 20 centrales hidroeléctricas, que suman una capacidad instalada de más de 4.000 megavatios (MW). Con estos activos, el director general de Enel Colombia, Lucio Rubio Díaz, afirmó que invertirán $3 billones de aquí a 2023, con miras a superar los 5.000 MW de capacidad instalada.

¿Cuáles son las expectativas en la alianza con GEB?

Este acuerdo significa seguir dándole vida a este modelo exitoso de asociación público-privada. Desde 1997 se ha llevado a cabo y evidencia la mezcla entre empresa pública y privada.

¿Cuáles han sido los hitos principales en esta alianza?

En Codensa iniciamos con 24% de pérdidas en 1997; hoy Enel Colombia tiene un excelente indicador en pérdidas y en calidad de servicio, con una mejora de 12% frente a 2020. Crecimos en redes, y, con la compra de GEB, pasamos de 1,6 millones de clientes en 1997 a 3,7 millones, con cerca de 75.000 kilómetros de redes.

¿Cuál será la expansión en países con la nueva empresa?

La nueva compañía no solo operará en Colombia sino en Panamá, Guatemala y Costa Rica. En estos países hay 600 MW de potencia instalada, por lo tanto, a los 3.500 MW de Emgesa se suman estos 600 MW. La nueva compañía ya opera 4.100 MW de capacidad. Aportamos 22% de la demanda nacional.

¿Qué proyectos incrementarán la capacidad instalada?

Enel Green Power Colombia está desarrollando proyectos que sumarán 1.000 MW nuevos: Windpeshi (200 MW), Guayepo 1 y 2 (500 MW), La Loma (187 MW) y otro con 132 MW. Estos proyectos entrarán a operar entre 2022 y 2023, con lo que vamos a superar los 5.000 MW de potencia y capacidad instalada, con una inversión por encima de los $2 billones.

¿A qué otros frentes destinarán la inversión anunciada?

Las inversiones previstas entre 2022 y 2024 son $7 billones; $3 billones irán al portafolio de generación, $2 billones a nuevos proyectos, $1 billón a mantenimiento en el conjunto de las plantas y $1 billón a Enel X, en productos financieros, de seguros y autogeneración.

¿Cuál es el avance de los parques solares?

Windpeshi, Guayepo y La Loma tienen dificultades ligadas a procesos de acuerdo con comunidades, que exigen procesos previos y que requieren de una atención especial. En Windpeshi hemos avanzado en la vía que conecta a Uribia con el parque; son 42 torres que van a formar parte de este proyecto y la construcción de la línea que evacuará la energía a la subestación de Cuestecitas. En La Loma, ya hemos podido generar el primer kilovatio hora y muy seguramente entre el segundo y el tercer trimestre finalizaremos este proyecto. En Guayepo, esperamos viabilidad en el tercer trimestre.

¿Cómo avanza la automatización y digitalización de redes?

Invertiremos en automatizar y digitalizar nuestras redes, con un proyecto llamado ‘Bogotá 2030’, una apuesta por nuevas subestaciones con miras a ampliar la atención de la demanda. Este año construiremos tres subestaciones. Otro frente de la inversión será el proyecto Metro de Bogotá, donde debemos realizar un nuevo trazado.

¿Qué proyectos se vienen en movilidad eléctrica?

Vamos a poner en operación seis patios con 1.500 buses eléctricos, para dar confiabilidad.

¿Qué esfuerzos realizan en cogeneración?

Los grandes industriales son más conscientes de cómo consumir energía eléctrica. Con Cosenit instalaremos 40 MW en techos y superficies de clientes, lo que refleja también la preocupación del sector productivo en consumir energía limpia.