Enel-Codensa planea invertir más de $220.000 millones en proyectos durante este año

La compañía inauguró una subestación eléctrica 100% digital que ayudará a la descontaminación del Río Bogotá, la meta son 30 en 2030

Sofía Solórzano C – lsolorzano@larepublica.com.co

Enel-Codensa inició 2021 con la inauguración de Portugal, la primera subestación eléctrica 100% digital en Colombia, para la que invirtió más de $25.000 millones y con la que empezaría la transición energética del país.

Este año, en los planes de la compañía está una inversión de $224.000 millones, de los cuales, $110.000 millones estarán destinados al plan de expansión Bogotá-Región 2030 y, los $114.000 millones restantes a otros proyectos.

“Seguiremos trabajando en ampliar la cobertura de nuestro servicio, la expansión y la calidad de la energía que nosotros le llevamos a nuestros clientes”, comentó Lucio Rubio, director de Enel Colombia.

Enel-Codensa también adelantó que en 2021 tendrán avances significativos en tres subestaciones: Terminal, ubicada en la localidad de Fontibón; San José, en Los Mártires; y la subestación Calle Primera; las cuales harían parte de la meta de 30 subestaciones a 2030.

Con la nueva infraestructura, dentro de 10 años el país completaría 97 subestaciones que beneficiarían a más de 3,6 millones de usuarios.

Así, estos nuevos proyectos ayudarían a suplir un aumento en la demanda de energía de Bogotá y los municipios aledaños, que se espera sea de 3,2% anual para 2030 y contribuirían a otras iniciativas sostenibles en la región como la descontaminación del Río Bogotá, la operación del metro o la fuente para buses eléctricos.

“Tenemos un compromiso con Bogotá y la región en términos de seguir desarrollando nuevos proyectos de movilidad eléctrica, seguir aportando a la contaminación del Río Bogotá , que nos ayudará a tener una ciudad más sostenible”, dijo Rubio.

Tomado de La República