Enel-Codensa moderniza la red eléctrica de Girardot y Alto Magdalena

  • Con una inversión cercana a los $20.000 millones, Enel-Codensa está realizando las obras más importantes de los últimos 20 años en Girardot y en la Provincia de Alto Magdalena en Cundinamarca, con el fin de responder al crecimiento de la demanda de energía en la región y en pro de la calidad del servicio.
  • Se construirá una suplencia subterránea de media tensión entre las subestaciones Mangos y Diamante, con el fin de darle mayor confiabilidad al sistema eléctrico

 Girardot, 30 de octubre de 2019. Enel-Codensa está realizando las obras más importantes de los últimos 20 años en Girardot y en la Provincia del Alto Magdalena del departamento de Cundinamarca, las cuales permitirán atender la creciente demanda de energía requerida para el desarrollo económico de la región y para mejorar los niveles de confiabilidad, estabilidad y calidad del servicio en su área de operación.

Los trabajos realizados en la zona, que están demandando una inversión de cerca de $20.000 millones de pesos, están beneficiando a más 80.000 clientes, que corresponden a la totalidad de la población en la Provincia del Alto Magdalena.

Una de las obras principales que se está ejecutando es la construcción de una suplencia (circuito auxiliar) subterránea de media tensión entre las subestaciones Mangos y Diamante, la cual dará confiabilidad al sistema eléctrico y minimizará la ocurrencia de fallas por factores externos, como el contacto de árboles con las redes eléctricas o cualquier otro elemento extraño. Con está, se estima seguir mejorando la calidad del servicio para los clientes de los municipios de Girardot, Ricaurte, Agua de Dios, Nilo, Nariño, Beltrán, Coello y Flandes. Así mismo, también se está desarrollando la remodelación de 51 kilómetros de redes aéreas en 7 circuitos adicionales.

Por su parte, en el barrio Kennedy, uno de los sectores más populares y densamente poblados de Girardot, se está realizando la remodelación del 75% del circuito Solcaribe y la construcción de 2,9 kilómetros nuevos de red, lo cual ha tenido una inversión cerca a los $2.900 millones.

Además, en el centro de Girardot se están invirtiendo más de $1.600 millones, en el cambio de cableado de media y baja tensión, en la subterranización de redes, en el cambio de postes y en la instalación de nuevos equipos telecontrolados, con los cuales permiten operar las redes eléctricas desde el Centro de Control, disminuyendo los tiempos de afectación de servicio por fallas o eventos externos.

Por último, en los casos de los barrios Santa Isabel, Vivisol y Santa Paula, se está desarrollando un proyecto de $1.400 millones, que contempla la remodelación de alrededor de 12 kilómetros de red entre baja y media tensión y la reubicación de transformadores. Además, también se está ampliando la capacidad instalada de la subestación Mangos, de 10 megavoltiamperios (MVA) a 20 MVA.

Estas inversiones forman parte del intenso y robusto plan de modernización y expansión de infraestructura física que Enel-Codensa viene realizando en toda la zona de su operación, con el objetivo de seguir mejorando los indicadores de calidad del servicio y contribuir con el mejoramiento de la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico en Bogotá y Cundinamarca.