En evento de renovables, Colombia mostrará oportunidades de negocios en hidrógeno

Gobierno anuncia una hoja de ruta para proyectos de energía eólica costa afuera, para lo cual se están dando los últimos retoques a la reglamentación técnica y ambiental.

Las grandes oportunidades para la integración energética en la región serán analizadas en el Quinto Encuentro y Feria Renovables LATAM organizado por WEC Colombia, SER Colombia y FISE, que tendrá se realizará en Barranquilla en agosto de este año.

En el evento, Julián Antonio Rojas, jefe de la oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales del ministerio de Minas y Energía de Colombia, explicará la hoja de ruta para la implementación del hidrógeno verde, como fuente de energía, no solo para atender la demanda local, sino también para exportar. Esa hoja de ruta debe estar lista para el primer semestre de este año.

Para la misma época será presentada una hoja de ruta para proyectos de energía eólica costa afuera, para lo cual se están dando los últimos retoques a la reglamentación técnica y ambiental.

Lo propio ocurre con los parques de energía solar, donde las regiones de Guajira y los Llanos Orientales han sido identificadas como las de más alto potencial para el desarrollo de nuevos proyectos y la atracción de inversionistas nacionales y extranjeros.

Uno de los temas de mayor análisis tiene que ver con que a 2030 América Latina avanzará en una fuerte integración regional con hasta un 70% en el renglón de las energías renovables. El anuncio será hecho por Javiera Aldunate Bengolea, jefe de relaciones internacionales del Ministerio de Energía de Chile.

La experta atribuyó el avance a una gran coordinación entre los distintos países, así como a “la enseñanza de trabajo colaborativo y la preponderancia de las buenas prácticas productivas y ambientales que nos está dejando la pandemia”, señala un comunicado de la organización.

En una primera fase de esta integración han participado Chile, Colombia y Costa Rica, acción que cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La penetración de las energías renovables tendrá un impacto muy positivo en la seguridad energética, en los rubros de eléctrica, eólica y solar, lo que nos augura un gran futuro”, anotó Javiera Aldunate.

Por su parte, Germán Corredor, director de la Asociación de Energías Renovables Colombia, SER Colombia, señaló que la hoja de ruta que anuncia el gobierno tendrá “temas de fondo que van a cambiar en el mercado energético, y con una consecuente transformación regulatoria. Incluso a nuevos proyectos, colocación de nueva oferta de energía y nuevos actores mercado van a hacer más eficiente el sector.”

El presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia (WEC Colombia), José Antonio Vargas, sostuvo que luego del estrés que ha causado la pandemia al sector energético, las renovables, con una verdadera avalancha de proyectos, se prevén como una novedosa y eficiente alternativa.

Finalmente, Ana Cristina Rendón, gerente de FISE, destacó que Quinto Encuentro y Feria Renovables LATAM será la vitrina más importante  del sector energético de Latinoamérica.

Tomado de El Espectador