En el Cabo de la Vela ya tienen un sistema de recolección de residuos sólidos

Por: Sandra  Guerrero

Los habitantes del Cabo de la Vela en la Alta Guajira iniciaron la implementación de su propio sistema de recolección de residuos sólidos con una volqueta que tiene capacidad para 10 toneladas y que fue donada en el marco de la campaña “Suma tus manos”.

Serán unos 100 establecimientos comerciales entre hospedajes, restaurantes, fruterías y locales de turismo, así como la Institución etnoeducativa Rural Internado Indígena del Cabo de la Vela  y la comunidad se verán beneficiados con este sistema.

Durante el primer día de operación se recogieron tres toneladas de residuos sólidos que fueron llevados hasta el relleno sanitario de Maicao y la recolección se hará tres veces a la semana.

La volqueta se entregó a través de la figura de comodato a la Asociación de Hospedajes y Restaurantes de Cabo de la Vela “ASOCABO”,  a través de la campaña “Suma tus manos”, un  propósito público-privado que pretende promover el desarrollo sostenible en las comunidades wayuu del Cabo de la Vela, a través de su empoderamiento y formación de capacidades con el fin de disminuir la contaminación ambiental mediante 4 fases.

El primer ciclo se llevó a cabo en diciembre de 2018 con una inversión de $218 millones  y consistió de una jornada de limpieza masiva en la que cerca de 2.000 voluntarios lograron recolectar 116 toneladas de basura a lo largo de 16 km2 de playa en el Cabo de la Vela.

La alianza ‘Suma Tus Manos’ busca apoyar el cumplimiento del ODS 12 (Producción y Consumo Responsable) y el ODS 13 (Acción por el clima). De igual manera, aportará a las metas propuestas para la reducción de gases efecto invernadero y aumentar la tasa de reciclaje de residuos sólidos.

La iniciativa convocada por Pacto Global Red Colombia y organizada por el hotel Waya Guajira, Servientrega S.A., Pavimentos Colombia S.A.S , cuenta también con el apoyo de sus aliados Acoplásticos, Andesco, Ajover-Darnel, Centro Holístico, Corpoguajira, Corporación Entrégate a Colombia, Efecty, Enel, Fuerza Aérea Colombiana, Fundación Estrategias para la Vida, Fundación Grupo Familia, Fundación Mujeres de Éxito, Fundación Prabyc, Grupo Plastilene, Grupo Phoenix, Interaseo, Rotary International – Bogotá Occidente, Universidad Santo Tomás y USAID.

Tomado de El Heraldo