En cuatro meses estratos altos pagarán impuesto en la energía

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez; el gerente de Aguas de Cartagena, Jesús García; el superindustria, Andrés Barreto; y el procurador General, Fernando Carrillo. //Luis Herrán - EU

En la apertura del XXI Congreso de Andesco, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García, sostuvo que el cobro de una sobretasa de 4 pesos por kilovatio hora a los estratos 4, 5 y 6 para tratar de aliviar la crisis de la empresa que distribuye la energía eléctrica en la Costa Caribe, Electricaribe, aún no ha empezado a recaudarse. Sin embargo, se verá reflejado en septiembre u octubre.

En este momento está publicada la resolución con el procedimiento para hacer los cobros y se espera que una vez se surta el tiempo obligatorio de publicación y se procesen todos los comentarios recibidos por parte de los interesados, poder expedir la resolución y saber si mas o menos hacia el mes de septiembre u octubre se empiecen a hacer efectivos esos cobros en las facturas de los estratos 4, 5 y 6, de los usuarios industriales, comerciales y no regulados”, dijo Avendaño.

Aclaró que los recursos irán al fondo empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos para prestar apoyo a las dos empresas intervenidas que tienen en materia de energía, que son Electricaribe y Emcartago.

“Son cerca de 130 mil millones de pesos al año que se espera recaudar con esta sobretasa de los 4 pesos por kilovatio”, manifestó la funcionaria.

¿Cómo va el proceso?

Respecto al proceso de selección de uno o unos nuevos operadores para prestar el servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe, Avendaño sostuvo que las seis empresas interesadas para evaluar el mercado de Electricaribe, Caribe Sol y Caribe Mar, cumplieron con los requisitos y pueden avanzar en el proceso.

“En este momento se está en el proceso anunciado por el Gobierno nacional desde el 29 de noviembre de 2018, que se lanzó oficialmente el 3 de abril del presente año y se busca, ahora que se entró a la etapa debida diligencia, que mas o menos son tres meses en los que las compañías van a poder hacer toda la evaluación de los activos, de la información, acceder al cuarto de datos, hacer visitas de campo, tener acceso a visitas de gerencia; que es tal vez la parte más importante del proceso de selección porque es donde las seis empresas que están participando van a poder hacer sus propias valoraciones de los activos de la compañía y poder llegar a una oferta hacia finales del mes de septiembre de este año”, informó la superservicios.

Dio a conocer que aún no hay un precio base y que se está trabajando en ello. “El Plan Nacional de Desarrollo determinó que el Gobierno nacional, a través del consejo de ministros, escogerá una misión que será la que determinará un precio de referencia con base en el cual el Gobierno tomará la decisión una vez surtida la subasta de qué pasará con los activos de la compañía”.

Servicios con más quejas

En este aspecto, Avendaño García sostuvo que la mayor parte de las quejas se presentan en el servicio de acueducto y alcantarillado. “Salvo por el caso particular de la Costa Caribe con Electricaribe, las percepciones en las principales ciudades del país son muy positivas en la prestación de servicios públicos, pero donde tenemos más quejas es en acueducto y alcantarillado, y en particular en temas de facturación”.