Empresas chinas invertirán en energías renovables y en emprendimiento

Alternate Text

El Gobierno del país asiático donará 3.000 paneles solares

Gabriel Forero Oliveros – gforero@larepublica.com.co

Una vez el presidente Iván Duque instaló el Foro económico y comercial Colombia China en Beijing, en el cual invitó al presidente asiático, XI Jinping, a una visita oficial en 2020, varios de los ministros que acompañaron al mandatario revelaron los acuerdos que suscribieron en las últimas horas.

En primer lugar, la ministra de Minas y Energia, María Fernanda Suárez, dijo que se trabajará en la cooperación técnica sobre el despliegue de energías renovables, para alcanzar la meta de 1.500 Megavatios que tiene el Gobierno.

También, señaló que este año o el próximo firmas chinas participarán en las subastas de energías renovables.

A su vez, la jefa de la cartera comunicó que el gobierno chino hará una donación de 3.000 paneles solares que se destinarán a 1.500 viviendas.

“Está previsto que los paneles lleguen en el segundo semestre de 2019 y beneficien a 500.000 familias. De la selección y distribución a los favorecidos será el Departamento de Prosperidad Social y estamos viendo que lleguen al Catatumbo o La Guajira, dónde hay déficit rural”.

Por otro lado, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, confirmó que con su homólogo chino se firmó un memorando de entendimiento para que las Pyme de ambos países exporten el comercio electrónico.

“Tenemos que aprender de china en esa materia, y con esto rediseñamos una política pública de comercio electrónico para propiciar el intercambio de productos”, señaló Restrepo.

El jefe de la cartera anuncio que el Fondo de Fondos que impulsa el emprendimiento, recibirá la inversión de US$15 millones del fondo chino Neogen. Estos recursos se sumarán a los US$30 millones que había puesto Softbank y la Nación.

En la sesión, cómo lo había anticipado LR, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, confirmo que este año llegarán 5 o 6 contenedores de aguacate Hass a China.

Tomado de La Republica