“El reto del sector TIC es acelerar la reducción de la brecha digital y mantener la conectividad de la población”: Iván Mantilla

Esta fue la conclusión más destacada del foro “Retos y aprendizajes del sector TIC ante la emergencia económica, social y ecológica del COVID-19”, llevado a cabo por el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones y ANDESCO.

En el foro se analizó si el sector estaba preparado para este tipo de escenarios y qué transformaciones en el corto y mediano plazos se deben dar tanto desde el punto regulatorio, como desde los operadores, una vez culmine este estado de emergencia.

Según el viceministro de Conectividad y digitalización, Iván Mantilla, son muchas las iniciativas en las cuales está trabajando el Gobierno, para enfrentar esta crisis generada por el COVID-19.

“Son muchos los retos que han surgido en el sector TIC por la pandemia, por lo que hasta el momento nos hemos concentrado en mantener conectadas a las personas en condiciones dignas, revisar cómo mantenemos la esencialidad del sector tic, cerrar la brecha digital de los estratos 1 y 2 y población de menos ingresos y procurar el acceso universal a internet en las zonas rurales del país”, explicó.

De igual forma, el responsable de la conectividad del MinTIC, sostuvo que  “en estos momentos el internet es más necesario que nunca y por eso hay que volcarse a mejorar la cobertura, calidad y prestación del servicio”.

Por su parte Gale Mallol, presidenta ejecutiva de la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia, insistió en que “aunque se entiende que hay muchos sectores más afectados que el TIC, se necesitan alivios eficientes por parte de los bancos y el Estado para nuestras empresas, y lastimosamente no los tenemos”.

Para Martha Cecilia Ramírez, representante de la Asociación de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (ANDESCO), “hay que garantizarles a los usuarios la conectividad, ya que esto hoy en día es vital; sin embargo, preocupa que la conectividad esté dentro de los servicios públicos esenciales, pues mientras a otros sectores les han dado alternativas que les permiten la subsistencia, a nosotros nos han dejado atrás”.

Sergio Martínez, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), indicó que todo el sector tuvo que adoptar medidas rápidas, eficientes y seguras, para proteger el bienestar y salud de los colombianos, y de igual forma surgió la necesidad de darles a los operadores las herramientas para enfrentar esta crisis.

Por último, Sandra Milena Urrutia, directora de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, explicó que “es necesario trabajar en un mensaje al ciudadano para que este ejerza de manera efectiva sus derechos y, de igual forma, mejorar los canales de comunicación para que el ciudadano comprenda la normatividad actual de la emergencia”.

Insistió la funcionaria, en que se están gestionando más de 2.500 denuncias o quejas diarias durante la emergencia, lo que significa un aumento en las PQRS de más del 40 por ciento.

“Nos estamos enfocando en que el usuario no es una cifra, estamos humanizando las PQRS para poder responder de manera más efectiva”, dijo.

Tomado de U. Externado