El Presidente Duque y Andesco rinden cuentas de resultados del sector de Servicios Públicos y Comunicaciones, durante el cuatrienio

Bogotá D.C., Jueves 23 de junio del 2022 – En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Servicios Públicos, el Presidente de la República Iván Duque, presentó junto a Camilo Sánchez, presidente de Andesco, asociación que representa a las empresas más importantes del sector, un corte de cuentas de los últimos cuatro años y los retos que deberá afrontar el nuevo gobierno.
“Queremos contarles a los colombianos que día a día les cumplimos aportando a su calidad de vida a través de la energía, el gas, el agua, la gestión de residuos, las TIC y la TV, y al mismo tiempo estamos generando más de 600 mil empleos entre directos e indirectos y aportamos el 7% del PIB”, dijo Camilo Sánchez, presidente de Andesco.
Durante su intervención, Sánchez Ortega también resaltó que a través de estos cuatro años se continuó con la construcción de una política sólida con ayuda del presidente Iván Duque y gracias a ello, hoy se tiene un país distinto con índices en crecimiento ya que este sector es ejemplo a nivel Latinoamérica, “hoy tenemos 160 empresas con gerentes capacitados en todos de los rincones del país, ellos han entregado lo mejor de cada uno para cambiar la política de Colombia”.
Según expresó el presidente Duque en su intervención: durante su gobierno y de la mano del sector se lograron medidas de equidad y unión colaborativa para la reconexión de los servicios durante la pandemia y subsidios focalizados del servicio claves para todas las familias.
“Se decidió hacer una reforma de gran convergencia en el servicio de las TIC para aumentar la inversión en el sector y esa reforma ha permitido tomar desiciones de carácter estratégico, no solo en la nueva asignación de bandas, si no sacar un nuevo decreto”, dijo el Presidente.
Ya se están apagando las redes de 2G y 3G, consolidando 4G y con la mira de iniciar pruebas comerciales de 5G en espacios como Bogotá y Medellín para luego hacer una expansión sobre todo el territorio, afirmó Duque.
Logramos en plena pandemia un proceso necesario de distribución de mercados donde entraron dos importantes operadores Afinia y Air-e con inversiones para mejorar el servicio integral a los habitantes de la costa caribe.
Así mismo resaltó los avances que ha tenido el país en materia de energía, gas, acueducto, alcantarillado y aseo. “Los servicios públicos no pueden ser manejados nunca bajo criterios que no sean técnicos y que no tengan soporte tarifario porque es lo que da la viabilidad y sostenibilidad en el tiempo, así que este sector no es un tema ideológico y debe estar acompañado por un esquema de tarifa y pertenencia que sean sostenibles, estos sectores tienen el rostro de la justicia social, pero bajo un modelo de negocio que no puede ponerse en riesgo».
Duque, además reconoció el trabajo realizado por ANDESCO durante la coyuntura de la pandemia y finalizó su intervención expresando: “Hemos demostrado trabajando en equipo que es posible dar un salto al éxito con un modelo eficaz y eficiente de ingresos y con subsidios focalizados”.
Andesco, a través de su presidente Camilo Sánchez, expuso resultados importantes durante el gobierno saliente:
– Se hizo la ley de TIC que fue un avance fundamental.
– Logramos mantener a un país conectado y con los servicios públicos básicos durante el desafío que trajo la pandemia, a través de subsidios y el trabajo en conjunto con la empresa privada.
– Se han logrado que el servicio de gas llegue a nuevas etapas de desarrollo con más de un millón doscientos mil nuevos usuarios en comunidades y barrios.
– Se proyecta que el servicio de agua llegue en agosto de este año a tres millones de nuevos hogares.
– Seguimos trabajando en proyectos de energía eólica y solar y termoeléctricas.
“Es nuestro propósito tener un mejor país a través de un elemento tan edificador y equilibrador de sociedad, como son los servicios públicos y las comunicaciones” , expresó Sánchez Ortega.
Andesco también enfatizó en los retos que se deberán asumir de cara al nuevo gobierno:
– Se necesita avanzar rápidamente en la implementación de medidas de eficiencia energética y desarrollar infraestructura de medición avanzada (AMI).
– Ajustar normativamente la tasa retributiva que se ha convertido en algo contraproducente para las empresas.
– Seguir promoviendo la gestión del cambio climático.
– Reglamentar urgentemente la consulta previa.
– Transitar hacia ciudades inteligentes y eliminar las barreras para el despliegue de Infraestructura de telecomunicaciones.
– Garantizar la seguridad jurídica de las empresas.
– Propender por la cosecha del agua.
– Desarrollar más proyectos bajo el mecanismo de obras por impuestos.
“Presidente, con usted y su equipo de gobierno estamos terminando un ciclo y hemos recorrido un largo camino que ha traído grandes resultados, sabemos que nos falta mucho por recorrer y seguiremos trabajando para llevar cada vez mejores servicios, con más tecnología, mayor cobertura, calidad y continuidad durante el nuevo gobierno”, puntualizó Sanchez durante su intervención.
Durante el evento también fue entregada al Presidente Duque una placa de agradecimiento por parte de Andesco por todo su apoyo al sector de los servicios públicos durante su mandato.