El presidente de la República, Iván Duque Márquez, visita Celsia Solar El Carmelo, la granja que suma energía limpia para la reactivación de Colombia

[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text]

COMUNICADO DE PRENSA

 

  • El mandatario aprovechó este escenario para realizar la sanción presidencial de la Ley de Transición energética.
  • $38 mil millones fue la inversión realizada por Celsia, en una alianza con Cubico Sustainable Investment, en la construcción de la granja solar. Los recursos provienen de la emisión de Bonos Verdes.
  • Cada megavatio de energía generada evitará la emisión de 640 toneladas de CO 2 al año, lo que equivale a sembrar 106.136 árboles.
  • 3,7 MW de la energía generada por Celsia Solar El Carmelo va para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y 6,1 MW para la planta de Pollos Bucanero, el segundo productor de pollos del país. Con esta energía atienden el 39,3% de su demanda y procesan más de 55 millones de kilos de pollo al año.Yumbo, 11 de julio del 2021. Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, puso en operación su cuarto proyecto de generación solar de gran escala en Colombia. Se trata de Celsia Solar El Carmelo, de 9,8 MW de capacidad, que se une a las desarrolladas en Santa Rosa de Lima, Bolívar; El Espinal, Tolima; y Yumbo, Valle de Cauca.

page1image37539280

page2image37466720

Con esta nueva planta f otovoltaica en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, la compañía suma 37,56 MW de capacidad instalada mediante granjas solares, a la que se adicionan otros 21 MW de pisos y techos solares que ya están en operación en diferentes departamentos del territorio nacional.

“El salto a la revolución energética es un hecho. En Colombia hoy tenemos entre proyectos instalados y por instalar –a agosto del 2022– 2.500 megas de energías renovables no convencionales; es pasar de menos del 0,3% de nuestra matriz de renovables a más del 14%, y la cifra seguirá en ascenso. Por eso, hago un reconocimiento al sector privado y a empresas como Celsia que piensan en grande, generan empleo, valor agregado y le apuestan a la transformación energética”, afirmó el señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante el recorrido que realizó a esta granja solar en compañía de varios miembros de su gabinete, la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; y del alcalde de Candelaria, Jorge Eliécer Ramírez Mosquera.

Este escenario también fue elegido por el Gobierno Nacional para la sanción presidencial de la Ley de Transición energética, la cual le apuesta al cierre de brechas, a la equidad, la movilidad sostenible y al mejoramiento de los incentivos para la generación de energía renovable no convencional en Colombia, entre ellos, la extensión de beneficios tributarios.

“Desde Celsia seguiremos aportando más energía limpia a Colombia, en unos casos inyectándosela directamente al Sistema Interconectado Nacional y en otros siendo aliados de nuestros clientes empresariales, al contribuir a su competitividad”, dijo Luis Felipe Vélez, líder Comercial de Celsia. Y agregó: “Celsia Solar El Carmelo también es un aporte a la reactivación económica del departamento, al haber brindado una oportunidad de empleo en el pico más alto de su construcción a 182 personas, la mayoría mano de obra local. Estos trabajadores viven en la zona y el 23% fueron mujeres, quienes desempeñaron diferenteslaborescomoelmontajedemódulosyelamarre delas estructurassobrelasque se ubican los más de 33.000 paneles fotovoltaicos, en 13,13 hectáreas.

La granja se construyó en medio de la pandemia y ahora le está entregando energ ía a la planta de Pollos Bucanero, propiedad de Cargill (6,1 MW), y el excedente al Sistema Interconectado Nacional (3,7 MW).

Por su parte, Carlos Roque, gerente de Operaciones de Cargill para Colombia, indicó que “la puesta en marcha de este proyecto en alianza con Celsia es un avance muy significativo en nuestra estrategia de sostenibilidad. La energía renovable que recibiremos soportará nuestra planta de producción ubicada en Villagorgona y de esta manera avanzamos en la meta de reducir nuestros gases efectos invernadero en un 10%, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático”.

Celsia además de las cuatro granjas a gran escala que tiene en operación en Colombia, tiene una quinta en la Provincia de Coclé, Panamá; y una sexta en Comayagua, Honduras. Igualmente, cuenta con más de 15 granjas solares en evaluación, las cuales planea desarrollar con Cubico Sustainable Investment, un fondo de inversión internacional que ha creído en Colombia; se desarrollarán en diferentes regiones del país y sumarán cerca de 650 MW, las cuales entrarán en operación comercial en los próximos 18 a 24 meses y que representarán inversiones por cercade $1,3 billones, de los cuales $420 mil millones serían financiados con recursos del programa de Bonos Verdes.

Dato de interés

Cargill hoy paga por cada kilovatio de energía solar un menor valor al de la energía convencional. Esta granja contribuye a sus indicadores de sostenibilidad y reputación como una empresa que trabaja por disminuir los impactos ambientales, al usar energíarenovable.

La generación solar mitiga el calentamiento global, reduce el uso de combustibles fósiles y contribuye al desarrollo sostenible. Además, los paneles fotovolta icos no incrementan la temperatura ni afectan la salud.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]