El país traza línea para uso de hidrógeno como combustible

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el MinMinas está avanzando en la hoja de ruta para este elemento, y que se tendría lista en 2021.

En la tarea de sincronizar su política de transición energética con nuevos combustibles limpios, el Ministerio de Minas y Energía (MME) está trazando la hoja de ruta para incluir al hidrógeno en la lista de energéticos renovables y sostenibles.

Así, la citada cartera ministerial busca seguir avanzando hacia una matriz energética más resiliente ante la variabilidad climática y más amigable con el medio ambiente.

Por esta razón, el MME junto con la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrollarán un estudio con el fin de tener los insumos necesarios para tomar decisiones con respecto a su regulación y uso.

“El hidrógeno es una fuente que sirve para lograr una movilidad sostenible y para el almacenamiento de energía”, resaltó uno de los voceros de la cartera minero energética.

Cabe recordar que en julio pasado, el primer acto administrativo que firmó el recién posesionado ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, fue la resolución que define cuáles son los energéticos de cero emisiones. En este grupo quedó incluido el hidrógeno, ya que no produce emisiones directas de contaminantes o gases de efecto invernadero.

“Con las cero y/o bajas emisiones seguimos impulsando la incorporación de tecnologías más limpias y eficientes para la movilidad de los colombianos, aportando nuevas acciones para la transición energética. Esto se traduce en mayor protección del medio ambiente y una mejor calidad del aire, en beneficio de los ciudadanos”, explicó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el MME está avanzando en la estructuración de una hoja de ruta para el Hidrógeno Verde, que se espera tener lista en el primer trimestre de 2021.

Así, la entidad busca articular la visión que tienen los diferentes los grupos de interés en una estrategia nacional, a partir de tres ejes de trabajo.

Primero, viabilización de la producción y uso de hidrógeno verde, con acciones concretas a nivel técnico, legal, institucional, comercial y financiero, priorizando aplicaciones y evaluando el potencial de producción y demanda.

Segundo, cierre de brechas regulatorias. Y tercero, apoyo a proyectos piloto con cooperación internacional para transferencia tecnológica y fortalecimiento de las capacidades del sector.

Pero no solo el MME viene trazando su hoja de ruta para impulsar al hidrógeno como combustible limpio, también en la misma línea y desde hace varios meses la administración del Grupo Ecopetrol conformó un equipo interdisciplinario con la misión de producir a la vuelta de unos meses el llamado ‘hidrógeno verde’.

“Es básicamente producir este elemento a partir de fuentes limpias, mediante un proceso que se llama electrólisis”, explicó un vocero de la petrolera. Es decir, se pasa una corriente directa por agua destilada y esta se descompone en hidrógeno y oxígeno.
Así, ese gas de hidrógeno podría servir para ‘tanquear’ vehículos, incluso para procesos industriales.

Y como el hidrógeno es uno de los portadores de energía más eficientes, la pila de combustible puede producir energía de corriente continua (CC) para hacer funcionar automóviles eléctricos.

Por su parte, Silvya Escovar, presidenta de Terpel, explicó que el Hidrógeno se surtirá en unos años en las estaciones de servicio, ya que se convertirá en otro de los combustibles junto con la electricidad, el gas natural, la gasolina y el diésel, en el energético para la movilidad vehicular.

Alfonso López Suárez

Tomado de Portafoli