El IVA perjudicará gravemente los servicios públicos del estrato 4

La contribución de los estratos 5 y 6 para subsidiar a los estratos más bajos se elimina, pero se reemplaza con el IVA del 19 %

De aprobarse el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno Nacional radicó en el Congreso de la República, los servicios públicos en los estratos 4, 5 y 6 serán gravados con un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19 %. Eso quiere decir que, si antes el recibo de luz les llegaba por $100.000, ahora tendrán que pagar $119.000 por el mismo consumo.

Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), señala que esta iniciativa significaría un fuerte impacto para la economía colombiana con la actualidad que afronta.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario ha expresado su inconformismo. “No es conveniente que un impuesto como el IVA con tarifa del 19 % se extienda a los servicios públicos domiciliarios que, de hecho, forman parte de la canasta básica de los consumidores. En particular, el estrato 4, que no pagaba contribución, va a ser el más perjudicado”.

Según se ha calculado, el IVA a la energía les costaría $4 billones a los consumidores. Andesco estima un impacto de $205.000 millones en las facturas de estrato 4.

De acuerdo con el texto de la reforma, los servicios públicos de energía y gas en los estratos 5 y 6 tienen un sistema de solidaridad con el cual se paga, contribuyendo a modo de sobretasa, para financiar los subsidios de estrato bajos, esto es del 20 por ciento, pero con la reforma tributaria se eliminaría este monto y se reemplaza por el pago del IVA.

Andrés Cristo, senador del partido Liberal por Norte de Santander, también manifestó su rechazo a la propuesta.

“La pobreza oculta en el estrato 4 es más común de lo que se cree. Hay miles de trabajadores, la mayoría independientes, que debido a la crisis quebraron: hoy tienen bajos ingresos y no clasifican para subsidios. Es injusto que paguen IVA a los servicios públicos”.

A esa voz de protesta también se ha unido Rafael Campeos, de la Liga de Consumidores de Norte de Santander, quien aseguró que la ciudadanía no aguanta un impuesto más. Recordó que en Cúcuta no hay empleo y la tasa de informalidad es muy alto (72,5 %).

En ese sentido, cerca de 20.276 hogares de Cúcuta se verán afectados con la propuesta de gravar con IVA a los servicios públicos: estrato 4 (16.244 hogares), estrato 5 (3.565) y estrato 6 (467), según datos del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

El objetivo de la tercera reforma tributaria del gobierno de Iván Duque es recaudar $23,4 billones, los cuales vendrían de que vendrían principalmente de impuestos a personas naturales ($17 billones) y la ampliación del IVA ($7,3 billones).

Los recursos se destinarán a financiar  programas sociales, deudas de la nación, creación de empleo, entre otras. Sin embargo, las voces de protesta no se han hecho esperar, porque la reforma tributaria llega en un mal momento, por cuenta de la pandemia, y el principal afectado es el bolsillo de los colombianos, como lo han manifestado los gremios económicos.

Tomado de La Opinión