El ingeniero electricista y PhD en Ingeniería y Políticas Públicas, José Fernando Prada Ríos, se posesionó como comisionado de la CREG

Cuenta con amplia experiencia en aspectos regulatorios, económicos y técnicos relacionados con la organización y funcionamiento de los sectores de electricidad y gas, diseño y operación de mercados eléctricos, y gestión de empresas de servicios públicos.

Foto experto José Fernando Prada

El ingeniero electricista y PhD en Ingeniería y Políticas Públicas, José Fernando Prada Ríos, tomó posesión del cargo de experto comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Prada Ríos es egresado de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia y es especialista en Finanzas de la Universidad EAFIT.  Cuenta con maestría en Ingeniería Eléctrica y en Tecnología y Políticas Energéticas del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y es PhD en Ingeniería y Políticas Públicas de Carnegie Mellon University (CMU).

“En la CREG procuraremos combinar el conocimiento técnico con las mejores prácticas en la formulación de políticas públicas, buscando que la regulación de energía y gas sea moderna y eficiente, para impulsar el desarrollo del sector y contribuir así al bienestar de los usuarios y a la economía del país”, indicó el experto Prada Ríos al posesionarse como experto comisionado.

El Ingeniero Prada es un especialista energético, con más de veinticinco años de experiencia en cargos y proyectos del sector público y privado a nivel nacional e internacional.  Se ha desempeñado como consultor senior e investigador, liderando proyectos en América Latina para organismos multilaterales, entidades oficiales y empresas de energía.

Previamente fue director de Regulación y Mercados de KEMA Consulting para Latinoamérica, y asesor de la CREG.  En años recientes el Ingeniero Prada se ha enfocado en labores de asesoría a gobiernos y empresas del sector de energía y gas, y de investigación asociado al Electric Energy Systems Group de CMU.

Ha sido profesor universitario en las áreas de regulación y mercados eléctricos, ha publicado varios artículos y ponencias técnicas y es miembro del Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos (IEEE) y de la Asociación Internacional de Economía Energética (IAEE).

Tomado de la CREG