El Gobierno se pone al día en transmisión de energía

En la actualidad se ejecutan 19 proyectos: 13 del sistema nacional y seis del regional. Las inversiones suman poco más de $6,1 billones.

El Gobierno Nacional metió el acelerador a fondo en su tarea para ponerse al día con varias de las principales líneas de transmisión de energía eléctrica en el país.

Muestra de ello son los 19 proyectos que en la materia ejecuta actualmente el Ministerio de Minas y Energía (MME) y la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), y cuyas inversiones para su desarrollo suman poco más de $6,1 billones.

Así, el reto del Ejecutivo en este frente consiste en modernizar 13 iniciativas del Sistema de Transmisión Nacional (STN) por $5,61 billones y seis del Sistema de Transmisión Regional (STR) por $550.000 millones, y donde la mayoría de las obras se encuentran ubicadas en el norte del país.

Según el director de la Upme, Ricardo Ramírez, los proyectos en ejecución buscan reforzar los STN y STR para garantizar el suministro de energía, con foco en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar y Córdoba, así como otras regiones del territorio nacional. Como parte del plan, esta entidad adjudicó recientemente dos proyectos por $208.000 millones.

Tanto el MME, como la Upme, metieron el acelerador con estas 19 obras de transmisión debido al crecimiento de la demanda en los últimos años, la necesidad de conectar generadores y reducir el costo de desarrollo energético y evitar racionamientos por problemas de confiabilidad.

En la reciente rendición de cuentas del MME, el subdirector de Energía Eléctrica de la Upme, Javier Andrés Martínez, reiteró que, con las nuevas redes se garantizará el abastecimiento de energía a largo plazo.

“En este momento estamos definiendo cuatro proyectos totalmente nuevos. Ahí el mayor reto, es mejorar la transmisión y el transporte”, explicó.

De los 19 proyectos de transmisión nacional y regional sobresalen las líneas Chinú-Toluviejo-La Marina-Sabanalarga; Medellín-Cerromatoso-Chinú-Copey-Cuestecitas-Colectora; La Jagua-La Loma-El Paso; La Marina-Sabanalarga-Flores; Medellín-Virginia-Alférez-San Marcos; y El Río-Copey.

Para los gremios del sector eléctrico, es fundamental que para el 2020 el regulador avance en la agenda planteada en el contexto de la modernización del mercado de energía, de tal forma que se asegure la inserción de los nuevos modelos de negocio, como lo es la movilidad eléctrica y la generación distribuida.

“Se requiere el desarrollo de un mercado completo, caracterizado por un mercado ‘spot’ – al contado- que valore las restricciones del sistema de transmisión para asegurar la inversión oportuna en activos de generación y transmisión localizada”, subrayó Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).

Las 19 obras de transmisión se complementarán con el montaje de subestaciones y la lista la componen los nodos Surla, Guatapurí, La Marina, Palenque, Ocaña y El Bosque.
Para la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, la modernización de las líneas de transmisión garantizarán un mejor servicio de energía para los habitantes en todo el país.

“La oportuna ejecución de las obras de energía ofrece calidad de vida a los usuarios quienes deben tener un servicio y eficiente y a buen precio”, dijo la funcionaria.

Portafolio